Un día de turisteo por Bilbao, ¿qué ver?

Ser bilbaino es una cosa brutal, ¿pero qué ofrecerías a una persona que va a venir a Bilbao solo para un día? ¿Difícil verdad? ¿Como resumirlo para que nadie se enfade, para no parecer un fiestero o para no parecer un inculto?

Imagen de la ría desde el Guggenheim

Imagen de la ría desde el Guggenheim

Mi tío que me quiere mucho me lanza el reto de que le haga una mini-guía de un solo día para ver lo más importante de Bilbao  a un amigo suyo.

Me alejo cada vez más de intentar ver 200 cosas rápido uando viajo, y prefiero disfrutar de las ciudades, y justo eso es lo que propongo.

Llegada a Bilbao, oficina de Turismo

La mayoría de trenes, tranvía, metro, pasan por la Plaza Circular donde está la oficina de Turismo, un edificio entero, emblemático donde podrás surtirte de mapamundis de Bilbao y unas nociones de si hay eventos especiales esos días en Bilbao, que seguro que los hay.

Puedes coger metro, tranvía etc… allí mismo aunque Bilbao se puede hacer prácticamente andando y disfrutar de sus calles.

Casco Viejo

A 5 minutos a pie, te dará la bienvenida el Arenal, zona de esparcimiento y el precioso teatro Arriaga. Bajo su gran ikurriña quedan las gentes habitualmente en fiestas de Bilbao etc… El Casco Viejo es el gran centro de comercio y “bebercio” de Bilbao, excepto los domingos a la tarde que…

Catedral de Santiago, y rulear por sus calles, es el sitio ideal para compras y cualquier restaurante de 10 a 100 será bueno. Evitad las cada vez más frecuentes cadenas de comida y compras…

Hacia el Guggenheim por la ría

A la ría le debemos que Bilbao sea lo que es a día de hoy, motor económico durante años de la zona. Podemos ir por la orilla derecha hacia el mar en un paseo hasta la Universidad de Deusto,  universidad de tantos ilustres, para cruzar uno de sus puentes y visitar la zona del Guggenheim. El Puppy, su araña, la fuente, este precioso paseo y un edificio increible. Si andas justo o no te gusta el arte moderno quizás no quieras invertir 2 horas en verlo, también hay otras alternativas.

Un paseo turístico o en canoa por la ría puede ser muy chulo.

Museos

El de Bellas Artes puede ser una buena alternativa si te gusta el arte, o cualquiera de los otros que hay. Desde el Guggenheim hacia el mar pasamos por Palacio Euskalduna y podemos llegar el Museo Marítimo y la gran grua Carola.

Zorrozaurre o Noruega (Olabeaga)

Zonas antaño sobre todo Zorrozaurre muy industriales, si andas con tiempo, un paseo más bien largo podemos dar por la zona.

San Mamés

La catedral, qué decir, histórico y remodelado campo del club que juega con jugadores de la casa. Si hay partido imperdonable no vivir horas antes el ambiente de Pozas y zona indautxu y conseguir unas entradas online para verlo. Y si no, ahora hay un bar en donde tomar algo, y ver el cesped. Pantalla gigante fuera…

Gran Vía

De ahí podemos volver hacia la Gran Vía y hacerla completa, hasta Abando. Arquitectura increible con edificios preciosos, podemos incluso tomar algo por la zona de Parque de los patos (en el mapa Parque de Doña Casilda) y podemos desviarnos un poco para ver el Palacio de Ibaigane.

 

Alhóndiga, Edificio Gobierno Vasco y Plaza Bizkaia

Alhóndiga, antiguo almacén de vinos es un espacio de ocio y cultura de Bilbao, público. Conviene ver su hall con columnas todas diferenciadas, ver sus expos, la piscina en el tejado que se ve el fondo desde abajo y perderse en la mediateca a descansar y leer un rato. Me chifla.

Cerca, en Alameda Recalde con Pozas hay un edificio público moderno precioso. También en la Plaza Bizkaia cercana.

Marzana y mercado de la Ribera

Volviendo al Casco Viejo, el mercado de la Ribera en horas de mercado puede estar muy bien. Mercado cubierto más grande de Europa, tiene también bares de moderneo y unas vistas increibles a la ría.

Enfrente si hace bueno veremos el bar del muelle de marzana, muy “cool” para tomar unas, y alrededor ya en el “barrio chino” unos bares que me encantan.

Eventos especiales

Las fiestas de Bilbao son las mejores, participativas y abiertas, no tienen parangón mundial. Fiestas de pueblos son también interesantes, y casi siempre en Bilbao los fines de semana hay eventos que modifican la ciudad completamente, ferias etc…

Salir del nucleo

Bilbao se llama el Botxo porque está rodeado de montes, y subir a Artxanda, zona de esparcimiento de Bilbao mediante su funicular puede estar muy bien.

San Juan De Gaztelugatze en la costa, Getxo y Portugalete con su puente. Donostia, aunque no llegue el metro… 😉

 

Bueno, espero que al amigo de mi tío le valga este pequeño resumen. ¡Si tenéis algo que decir o aportar adelante! Yo iré incorporando enlaces y subrayando algunas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *