10 consejos de ahorro en la factura móvil

Desde hace más de 7 años tengo un blog sobre operadores móviles virtuales, (Eroski Móvil, Simyo etc…) y mucha gente suele preguntarme a qué compañía hacer portabilidad, pero creo que hay más cosas, y aquí os dejo unos humildes consejos de ahorro en la factura móvil.

BQ Aquaris 4 y protector

BQ Aquaris 4 y protector

– Piensate lo de casarte con ninguna operadora, un noviazgo mejor.

Ni las/los famosos ricachones de Estados Unidos se han «casado» o han tenido tantos noviazgos como yo con las operadoras móviles. He pasado por Euskaltel, Vodafone, Yoigo, Simyo, MÁSmovil, Tuenti y ahora Jazztel Móvil… No te cortes, ahora cambiarse de compañía es sencillo.

– Yoigo y las OMV son opciones muy interesantes.

Todas estas compañías suelen ser económicamente mejores. No las desestimes por ser poco conocidas.

– Piénsate mucho si te compensa comprar el terminal móvil con la operadora.

Desde siempre he oído, ayer mismo lo hacía eso de «me he quejado con irme y me han dado este móvil». ¿Te crees que las grandes empresas regalan los smartphones? En muchas ocasiones los regalos no lo suelen ser tanto y si calculamos el coste que nos supone al mes cogiéndolo con la operadora, lo que pagamos en tarifa de más, y el anclaje mediante meses de permanencia obligada… igual no compensa. Un móvil de 400 euros, comprado a tocateja supone 16 euros mensuales (amortizado a 2 años), y luego podemos contratar la más barata de las tarifas.

En mi caso tan solo mis tres primeras compañías me «dieron» un móvil, y ahora hay móviles smartphone Android desde 100 euros bastante majos.

– Lo que hoy es una buena tarifa, en meses será una ponzoña.

¿Tarifas móviles «todo» incluído por 40 euros al mes? No. Eso podía ser hace un par de años, ahora se ofrece eso por muchísimo menos. Los costes de la telefonía bajan, y cada vez tienen más competencia así que… lo que es una buena tarifa dentro de unos meses no lo será tanto.

– Pondera mucho el consumo que tienes actualmente.

¿100 minutos gratis? No tengo ni para pipas… ¿Seguro? 100 minutos son más de 3 horas al mes, es bastante, y más ahora que nadie habla con nadie, sino que anda encorbado por  la calle mirando a la pantalla de su WhatsApp. Mira bien tu factura, analiza tu consumo el último mes y voilà, probablemente no consumas tanto como piensas, y necesites contratar una tarifa tan alta.

– Valora unificar móvil con fijo etc..

Las míticas tarifas fusión han llegado para quedarse, yo mismo ahora estoy en una de ellos. Añadí mi móvil al fijo de casa y me sale al mismo precio que tenía antes pero con llamadas ilimitadas.

– Más allá de los bonos, o costes fijos mensuales.

«No tengo internet en el móvil». Probablemente sí tienes, otra cosa es que cada día que lo uses te cobren por solo lo que usas. Si solo vas a whatsappear igual no te conviene un bono fijo, y usar puntualmente el WhatsApp por muy poquito dinero.

– Una vez tengas clara la compañía y el plan que quieras, mira distribuidores y cupones.

Puede haber distribuidores que ofrezcan ofertas especiales, o incluso quizás existe algún cupón online como los que ofrece CupoNation para abaratar el coste inicial del terminal.

– Seguro de móvil, ¿merece la pena?

En una tienda física o por internet te pueden ofrecer un seguro móvil, ¿cuanto te cuesta 30 euros el primer año? Calcula qué cubre, y cuál es la posibilidad de que se te rompa…

– Pasarte en internet o en tiendas…

A veces por internet es más barato incluso que en la misma compañía en la tienda o por teléfono, pero bueno, otras personas prefieren ir a la tienda, que te lo configuren etc…

Un pensamiento en “10 consejos de ahorro en la factura móvil

  1. Diseñorapido

    En los tiempos que corre es importante ahorrar en todo lo que se pueda y la factura del móvil es una de ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *