Ripios de La Rioja, de Victorino Conde sobre Ollauri

Me encanta zambullirme en genealogía e historias antiguas, y firme a mi pensamiento de que lo que no está en internet, lo que no se comparte no perdura, os dejo unos versos sobre el pueblo riojano de Ollauri titulados Ripios de La Rioja.

Ripios de La-Rioja de Victorino Conde sobre Ollauri

Ripios de La-Rioja de Victorino Conde sobre Ollauri

Victorino Conde Pérez fue secretario de los ayuntamientos de los pueblos riojanos de Zarratón y Pazuengos, y en estos ripios, que deben ser algo así como versos con cierto grado de humor, Victorino nos cuenta sus ratos de ocio con la cuadrilla en el pueblo riojano de Ollauri.

Este hombre fue el abuelo de mi pareja, y debió escribir estos versos entre el año 1946 y 1960 (año en el que falleció); hace poco el padre de mi novia me decía que había transcrito este texto, y me habló de estos versos.

Ahí salen nombres propios, Galarreta, Llorente, Laurentino, los hermanos Felipe y Euquerio, Jacinto, José, Valentín Dueñas, Emilio Cornejo, Calleja, Julián Negueruela, Joaquín Pérez, Jesús Chávarri, habla de (quizás) otro Valentín, y el propio Victorino Conde. También habla de lo que parece un mote, «el mediero» o más bien una denominación por su profesión.

Para su hijo, José Ángel, padre de mi novia, estas personas son desconocidas (Victorino murió cuando él tenía apenas 9 años), pero quizás sus descendientes puedan recordar más sobre estas reuniones a veces de amigos, en otras ocasiones de concejo que se daban en este lugar, y quizás resulte curioso e interesante para los que conocieron a esas gentes (quizás secretarios de otros pueblos de La Rioja, concejales…) o los que conocen estos pueblos.

Si conociste a estas personas, sabes donde se podían dar estos encuentros, etc… compártelo aquí, seguro que puede resultar muy gratificante para mucha gente.

Os dejo también la transcripción de estos Ripios de La-Rioja en formato PDF

Actualización 27 de agosto del 2014:

Adjunto otro ripio sobre Ollauri y Zarratón que me ha pasado el padre de mi pareja, también escrito por Victorino Conde Pérez, y que versa sobre todo sobre Valentín Dueñas.

Ripio sobre Ollauri de Victorino Conde Pérez

Ripio sobre Ollauri de Victorino Conde Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *