Crisis y otras burbujas económicas históricas

Leía una historia de crisis y burbuja económica de hace unos cuantos siglos en el periódico, y recordaba también otro episodio de pura especulación que ocurrió todavía antes.

Imagen de previsualización de YouTube

Dicen que quién no conoce la historia está condenado a repetir los errores del pasado, yo no es que sea un gran conocedor de la historia, pero sí que me suelo sentir atraído por muchos episodios de ella y en especial estos necesitamos conocerlos.

Primer caso de burbuja

Todavía no he visto el documental sobre Tulipomanía, pero creo que fue el primer gran caso de burbuja especulativa que se había dado, y que en alguna ocasión Javi me invitó a conocer.

Me resulta curioso

Me llama la atención que en ambos casos si bien uno aconteció en Inglaterra y Francia, y el otro en Países Bajos, España estuviera muy relacionada o fuera quien generara ambas burbujas.

También me resulta curioso como siempre se piensa que los demás están mejor, y unos compraban acciones de los otros y al revés (caso compañía del sur).

El mismísimo Isaac Newton perdió 20.000 libras de la época invirtiendo en la Compañía del Sur, y sentía vergüenza porque pensaran que era idiota, conocía las bases matemáticas de una estafa piramidal pero no aplicó sus conocimientos, y es que en estas cosas no solo caen los que menos conocimientos tienen, pero estamos obligados a reflexionar con los datos que tenemos una vez ocurrido.

Newton conocería mucho de ámbito científico pero se fió probablemente para invertir en ese otro terreno desconocido para él. No ser filólogo no implica que no puedas conocer un idioma, y no ser economista no quiere decir que debas descuidar y desentenderte de los temas de «dineros».

Y por último, choca y mucho que papá estado estuviera involucrado en la Compañía del Sur, dando su beneplácito y privilegios para operar a cambio de serle financiadas deudas. Me suena con estos actores y alguno más… estados, partidos, bancos…

Enlaces para conocer y profundizar

Ir al artículo de burbuja económica de la Compañía de los mares del sur.

Artículo sobre Tulipomanía.

Documental sobre Tulipomanía en Youtube. Diferente al de arriba por si lo quitan. Es del canal Historia.

Actualización 25/12/2012: Miren me indica que hay un libro muy interesante sobre este tema: El hombre que cambió su casa por un tulipán (Booket Logista). Prometo leerlo.

Un pensamiento en “Crisis y otras burbujas económicas históricas

  1. Pingback: Créditos online, por internet sí, ¿en persona no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *