Investigar árbol genealógico: Horarios presenciales de Archivos Diocesanos Vascos

Si quieres investigar tu árbol genealógico, ya comenté que la iglesia vasca había puesto online mediante los Archivos Diocesanos Vascos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián los registros sacramentales, bautismos, matrimonios y defunciones de las parroquias de la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi).

Centro icaro archivos diocesanos genealogia

Logo del Centro Ícaro

Aprovechando las vacaciones he decidido retomar mi búsqueda genealógica y he llamado para solicitar citas para acceder a las salas de investigación o lectura que tienen cada uno de los Archivos.

Tengo suerte de que un 80% de mis orígenes están en la CAV por lo que tengo bastante fácil moverme estos días aprovechando las vacaciones he llamado y recopilado esta información para visitarlo. Por desgracia durante agosto están prácticamente cerrados y en septiembre no me va a coincidir los horarios para asistir excepto al de Bilbao.

¿Por qué ir presencialmente?

Presencialmente puedes ver más datos de los que salen online, que sale solo en un bautismo, la parroquia, nombres completos de la persona, y de sus padres, etc… sino puedes ver el archivo microfilmado, el original digamos escaneado, e incluso en algunos casos ver el manuscrito directamente.

¿Qué certificados o informaciones se pueden luego pedir allí?

No se pueden sacar fotos ni fotocopias, pero sí que podemos solicitar que nos impriman algunos sacramentos en diversas modalides, cogemos como ejemplo los del Archivo Diocesano de Bizkaia, en Bilbao.

Impresión imagen digital

El propio escaneo de la página pero con sello del Archivo, y sin la interpretación de un profesional. No tiene validez legal, pero para mí de sobra que esto es por hobby. Tiene un precio de unos 4 euros.

Impresión imagen digital autenticada

Es el mismo escaneo de la página, con sellos del Archivo y firma autentificándolo del responsable del Archivo, así como datos de la localización del libro, etc… Tiene validez legal.  Precio de unos 11 euros.

Copia Literal

Es la transcripción literal sellada de lo que sale en el manuscrito, realizada por un profesional del Archivo, ya que a medida que vamos tomando fechas lejanas puede ser complicado entender el manuscrito. Precio de 21 euros para los anteriores a 1901, y 15 euros para los posteriores a 1901.

 

Horarios y lugares de los archivos

En todos es necesario solicitar cita previa, mejor llamando.

Archivo de Bilbao/Bizkaia

Está en Derio, y no abren hasta septiembre.

De lunes a jueves, de 9:30 a 13:30, excepto los viernes, que está cerrado al público. Los martes, también de 15:00 a 19:00.

Llamando por teléfono te generan un usuario y cuando vayas con el DNI te puedes hacer el carnet de investigador.

Web: http://www.aheb-beha.org/

Archivo de Donostia/Gipuzkoa

Hasta el 10 de septiembre no abren y hasta ese día no cogen citas.

Abren de martes a viernes de 09:30 a 13:00 y los lunes de tarde de 15:30 a 19:00

Web: http://mendezmende.org/es/servicios/

 

Archivo de Vitoria-Gasteiz/Araba

Hasta el 18 de septiembre no se abre al público.

De lunes a viernes de 10:00 a 13:00

Web: http://www.ahdv-geah.org/cast/quienes2.html

Un pensamiento en “Investigar árbol genealógico: Horarios presenciales de Archivos Diocesanos Vascos

  1. Pingback: Montaña, deporte, afición y ... moda...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *