Adapta tu blog a la era social, compartir tu blog WordPress con las redes sociales, Twitter, Facebook, Tuenti…

Las redes sociales han sido un gran boom que ha relegado la fiebre de los blogs a un segundo plano en los últimos años, el tráfico se va hacia las redes sociales y está cada vez más interconectado, toca adaptar nuestro blog a la era social.

Blog de WordPress compartir Facebook, Tuenti, Twitter, Bitacoras, Meneame

Captura de la barra de recomendaciones para Blogs desde Cero

Este artículo pretendía ser una sencilla guía de como instalar un plugin para compartir nuestro blog con las redes sociales, pero ha acabado siendo unas pequeñas reflexiones expontáneas sobre como ha cambiado nuestra participación en internet, y al final me he dado cuenta de que hace tiempo que debía haber instalado un plugin así, pues me estaba perdiendo mucho tráfico y los visitantes ya estaban compartiendo estos contenidos.

Aprovechando que es festivo me he puesto a buscar un plugin que haga más sociable mi blog en WordPress, un añadido para que cada artículo/página de mi blog pueda ser compartido en Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes sociales. Total que he probado dos plugins, Sociable y Social Counters, pero al final me he decantado por este último.

Pero vayamos al principio, ¿Por qué queremos incluir esta barra de recomendación? Hay varios motivos, sobre todo el hacer fácil a los visitantes que puedan compartir con sus lectores a través de las redes sociales a golpe de click.

Esto lógicamente hará que nuestro blog se extienda un poco más, y lo mejor de todo, no porque nosotros directamente lo recomendamos sino porque alguien del propio entorno del lector final lo recomienda, es decir lectores que se lo recomiendan a sus amigos. En la campaña de Barack Obama fue brutal el impacto de las redes sociales, la gente se lanzaba a pedir en su vecindario y en las redes sociales votar a Obama, y si te lo pide alguien de confianza, conocido, pues más probable que lo hagas. En nuestro caso no pedimos ni el voto ni dinero, sino una recomendación… ¡tenemos medio camino hecho! 😉

El otro día el gran Miguel Ángel Cuesta me comentó la gran importancia de Twitter a nivel SEO, una manera en la que los buscadores pueden saber si un blog o un artículo son o no spam. ¡Si la gente los comparte, será por algo!

Además una vez instalado me he dado cuenta de toda la información que recupera esta barra informativa, la imagen tomada es de mi artículo Blogs desde Cero, sorprendiéndome positivamente: 22 veces compartido en Twitter, 7 en Facebook, e incluso detecta que fue a Meneame hace unos cuantos años. En Linkedin también, qué buena… Total que es una manera de ver si tu artículo ha ido teniendo éxito, y ha sido valorado por los lectores.

En esta era social los comentarios ya no se hacen en el blog sino que se hacen en las redes sociales a través de comparticiones, y cada uno ante sus amigos y entorno, no ante el escritor del artículo.

¿Y qué plugins hay para hacer esto? Yo he probado dos. Me he instalado Sociable, que parece muy extendido pero que no tiene ni Tuenti ni Meneame, y creo que Tuenti es importante pues es una red social de gran popularidad. Total que he estado viendo como añadir nuevas pero no me ha parecido muy sencillo, por lo que lo he desechado  en favor de Social Counters.

Es de fabricación estatal por lo que viene con Meneame y Tuenti de serie. Para configurarlo, una vez instalado, basta con añadir nuestra cuenta de Twitter al wp-config (opcional):

define(‘SOCIAL_COUNTER__TWITTER_USER’,’galder’);

Y luego eso sí en el theme debemos añadirlo, con el Sociable no hacía falta esto, la parte de admin estaba mucho más desarrollada. En mi caso como quiero que salgan en los artículos y en las páginas, debo agregar un código en single.php (artículos) y page.php (páginas).

Antes de la llamada a que se muestren los comentarios he puesto el siguiente código:

<?
if (function_exists("the_social_counters")){
    $redes = array("twitter","facebook","tuenti","meneame","google-buzz","bitacoras","linkedin");
    the_social_counters($redes);
}
?>

De esta manera elijo qué redes sociales y en qué orden deben salir.

Internet ha ido evolucionando, y las redes sociales han sido el gran boom de los últimos años. Los blogs tuvieron su eclosión hace ya unos cuantos años, y hace falta irlos adaptando a la nueva era, a la era social.

Un ejemplo de estos cambios y de ir a la vanguardia son los políticos, hace unos años creaban blogs como locos «porque hay que estar», para luego abandonarlos tras las elecciones. Ahora sin embargo ya no crean blogs, crean Twitters y Facebooks… 😉

Podéis ver el resultado de la barra un poco más abajo, y podéis probar compartiendo el artículo, claro… 😛

Por cierto, Google + no viene en ninguno, ya instalaremos algún botoncito solo para esta red social, así tenemos articulillo para otro día.

Ir a la web del plugin Social Counters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *