Mi experiencia con los smartphones, el nuevo nombre de los «móviles»

Dato del 25 de octubre: Se descargan más aplicaciones de Android que de iPhone.

Actualización con datos 23 septiembre: El 25% de los españoles utilizan smartphones con sistema operativo Android, seguido por Blackberry (15,30), iPhone (14,90%) y Symbian (12,40%) Vía Movilman.

Esta semana conocíamos que Google compraba motorola, y hace menos de un mes que retiré mi Nokia 5800 por un ZTE Blade con Android, por lo que si bien en el Nokia tenía WhatsApp y sincronizaba los contactos y el calendario, se puede considerar que ya tengo, por fin, un smartphone.

Actualización 2011-09-02: Parece que Android llega ya al 40% del mercado.

Mercado de smartphones de Estados Unidos en Junio del 2011

Mercado de smartphones de Estados Unidos en Junio del 2011

Soy reacio a firmar un contrato de permanencia largo con las operadoras, y máxime cuando te obligan encima a tener unos importantes consumos mensuales por lo que he esperado a comprármelo libre, como hice con mi anterior móvil. El precio del móvil ZTE Blade libre ha sido de 99 euros, y creo que ha merecido la pena. Os dejo unas reflexiones.

El móvil comenzó siendo como casi algo mal visto, de pijos, para convertirse tras el boom en una parte más del cuerpo que junto con las gafas, algo de dinero y las llaves de casa nos acompañaba a todos los sitios. Todavía no eran muy potentes por lo que las cámaras de fotos, despertadores, PDA, cronómetros, GPS, bloc de notas, MP3-s, ordenadores, etc… respiraban tranquilos.

Primero los móviles no llevaban reloj (tuve un modelo que no tenía), ahora ya no se lleva reloj pues «tengo en el móvil». El despertador ya no necesito pues tengo el móvil, a pesar de que iPhone y Android apagados no hacen de despertador. Las PDA dejaban de usarse puesto que había que llevarlas, y había que llevar el móvil también… al final no se usaban, ahora también el móvil es nuestra PDA, con calendario, contactos, y todo lo que imaginemos. El GPS también lo llevamos en el móvil, cronómetro, y la música también en el móvil, todavía no se han dado cuenta algunos que los CD-s no se leen en el móvil…

El móvil ha ido acaparando espacios, y enterrando gadgets y dispositivos según la tecnología ha ido avanzando, y han surgido otros que son menos asimilables (tablets, miniportátiles) debido al máximo handicap de los móviles, su tamaño que hace que no tengamos una gran pantalla ni una forma ágil de teclado y ratón para meter datos.

Casi ya los terminales móviles debieran llamarse ordenadores móviles. Cada vez recibimos menos llamadas, y usamos más internet móvil, datos, nos comunicamos con más gente mediante chats tipo WhatsApp, Viber, o emails.

Pero no era tan consciente hasta hace un mes de la nueva dimensión de los móviles, o como se llaman ahora Smartphones, teléfonos inteligentes… todos los servicios que se suplen mediante las apps o aplicaciones instalables. Esto sí que aporta reamente un valor añadido, los bancos tienen su aplicación por lo que fácilmente puedes acceder a las cuentas y obtener exactamente lo que quieres sin rodeos, hacer listas diversas de compras, el tiempo, trenes, guardar tus rutas, comparar precios de los supers, moderar tus blogs, juegos, llevar hasta la contabilidad de las calorías que consumes… para todo ello hay aplicaciones rápidas  y sencillas, y cuanto más haya más dependientes seremos de nuestro móvil.

Y es que precisamente me parece que ahí estará la lucha de los móviles en el futuro, en las apps o aplicaciones, quién más y mejores tenga se llevará el gato al agua.

Mi experiencia de este mes me dice que con este smartphone puedo controlar mejor mis gastos de internet móvil, obtener más servicios, sin duda ha merecido la pena, y me parece que Android está muy bien pensado, puedes acceder al market (mercado de aplicaciones) a través de internet y por lo que veo tiene un sistema de filtros para desarrolladores que permite que cuando se lancen determinados eventos, se lancen tus aplicaciones que lo hacen realmente extendible.

Y volviendo a las aplicaciones, serán el campo de batalla. Google, desarrollador de Android compraba Motorola, pero seguro que no es tan corto de vista de dejar de que su sistema operativo móvil no sea utilizado por otros fabricantes de móviles. En la gráfica vemos como Android tiene el 39% del mercado en Estados Unidos, y Apple con su iPhone el 28%, si el sistema operativo no fuera libre, y multi-fabricante jamás hubieran llegado a esas cuotas.

Dentro de un par de meses sacarán el tan esperado iPhone 5, seguro que será un grandísimo teléfono móvil, y entre los cientos de rumores que está habiendo me creo el que salga a un precio más reducido e independiente de operadora móvil. Lo dijo Steve Jobs en uno de los libros que Tikojaure recomendó, cuanto más gente utilice el iPhone mejor será para sus clientes. Competir un único fabricante contra decenas de ellos, es realmente complicado. El sistema operativo Android no es tan bueno como el del iPhone, pero seguro que llegarán a igualarse a nivel de usabilidad, y el hardware no es una diferencia, puesto que hay cientos de modelos de Androids, y cada vez el hardware irá incorporándose a menor precio.

El precio del iPhone si que es realmente alto en comparación con otros móviles Android, el ZTE Blade me costó 99 euros, el iPhone libre vale 6 veces más, seguro que es mucho mejor pero 6 veces mejor lo dudo.

Sí que me he dado cuenta que esto de los móviles no es un progreso constante, sino más bien algo circular. Los diseñadores tuvieron cada vez que usar más y más colores, mejores gráficos hasta que llegó internet y tuvieron que volver a usar menos colores para que fuese ágil. Los tamaños de los móviles se reducieron constantemente, de una maleta a un móvil portable, a un móvil que entraba en el bolsillo a duras penas, a móviles enanos menores que una tarjeta de crédito, y ahora cuando se pueden ver videos en los móviles vuelven las pantallas más grandes, y por tanto móviles más grandes.

Y precisamente igual es hora de pararse a investigar en mejores baterías, puesto que ese es un gran escollo de los smartphones, no te dura la batería ni un día o dos, en esto volvemos para atrás. Habrá bares en breve con el nombre de «Wifi gratis» y «Carga tu móvil gratis», una manera de tener un rato largo a un cliente, abasteciendo a su móvil y abasteciéndose él. Electrolineras pero para móviles sedientes de energía.

De cualquier manera, tremendamente interesante este mundo y la experiencia con esto de los smartphones.

4 pensamientos en “Mi experiencia con los smartphones, el nuevo nombre de los «móviles»

  1. Íñigo Sastre

    Buenísimo post. Buena reseña de la evolución de los cacharros que llevábamos a los bolsillos hasta la actual revolución del smartphone.

    Solo una cosa: pronto ni PSPs ni nada, porque cada día tienen mejores procesadores gráficos. El otro día en la AsturParty me llevé una patata de PC con el que no pude ni jugar, y tuve que echar partidas al Asphalt del iPad, que muy seguramente tiene mejores gráficos que un PC de gama baja de hace 6-7 años.

  2. Galder Autor

    Gracias chicos por vuestros compañeros, además con gravatar y todo 😉

    He actualizado el artículo, parece que Android ya es el 40% del mercado.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *