Migrando blogs completos de WordPress copiando la base de datos

He hecho migraciones de WordPress de todo tipo pero ya con migrar posts, y comentarios no me es suficiente por lo que últimamente las he hecho copiando directamente la base de datos MySQL.

Desde hace unos meses WordPress permite gestionar varios blogs diferentes con la misma infraestructura. WordPress y WordPress Mu se unificaron, por lo que el mantener una misma instalación de WordPress para varios blogs es una gran medida anticrisis (ahorro en hostings) y ahorro de tiempo (el tiempo usado no vuelve señores…).

He ido poco a poco migrando blogs que tenía en diferentes hostings o instalaciones a una misma instalación. La tendencia es a crear cada vez más blogs, por varios motivos; porque tendemos a diversificar la información, ¡hay blogs hasta de ladrillos, o de modelos concretos de móviles! También cuanto más conocemos WP más nos enganchamos a crear blogs y más fácil lo hacemos.

En fin, que quería migrar los blogs, pero no me valía solo con la exportación de WordPress de artículos, usuarios, comentarios… ya que uso el mítico plugin SEO All in one SEO pack, que hace que tengas que escribir por cada artículo otros tres campos más, y se tarda un poquito en rellenar. Claro, es importante migrarlo.

Total que veo que lo más sencillo es copiar toda la base de datos con esta información, configuraciones varias, etc… directamente. He querido brevemente tomar unos pequeños apuntes y compartirlos conmigo mismo para acordarme dentro de unos meses cuando seguro tengo que hacerlo con vosotros.

Ojo porque es conveniente estar familiarizado con MySQL y un poco de informática más que de usuario. Como siempre, es mucho más que conveniente, imprescindible hacer copia de seguridad de la base de datos.

 

PASOS PARA LA MIGRACIÓN COMPLETA DEL WORDPRESS:

 

Se supone que ya tenemos activado el WordPress en modalidad multi, sino hay que hacerlo.

Generamos un nuevo sitio en WordPress.

Como probablemente use un dominio, con el plugin de WordPress MU Domain Mapping, hacemos que ese nuevo sitio se relacione con el dominio que queramos. Hay que crearlo como primario.

Vamos al PHPMyAdmin o equivalente que tengamos en el hosting de origen, y hacemos un backup de la base de datos en formato .sql usando exportar.

Abrimos el fichero en local con un editor. Ojo, como suelen ocupar los ficheros .sql mucho lo abrimos con el Zend o con un editor que permita editar megas.
En el origen si el blog estaba solo, el prefijo de las tablas MySQL probablemente sea wp_ mientras que las tablas generadas en el hosting destino tendrán la forma wp_ID_ donde ID es el número de sitio. Reemplazamos wp_  por wp_14_ o lo que sea en ese fichero. wp2_14_usermeta y wp2_14_users sobran, ya que los usuarios que valen son los del principal.

Borramos las tablas generadas en el hosting destino ahora mismo, puesto que vamos a machacarlas con la información del blog que ya tenemos.

Importamos en PhpMyAdmin el fichero sql que habíamos guardado en nuestro ordenador.

Y ya tenemos los datos migrados, ¡bien! Pero ojo tenemos que hacer unas cuantas modificaciones todavía. Vamos a la página de WordPress de los Sitios, donde salen los sitios creados en WordPress:
http://www.galder.net/wp-admin/network/sites.php (cambiando por tu dominio principal)

Ahi modificamos tambien galder.net/nuevoblog por nuevoblog.eu (el dominio que sea) ya que lo hemos tenido que crear sin el dominio, sino como directorio o subdominio.

IMÁGENES

Las rutas de las imágenes es posible que las tengamos que cambiar. No hay que modificar el upload path, no vale para nada, lo cambiamos o bien en el fichero sql previo:

Por ejemplo si antes era www.galder.net/wp-content/uploads/2009/08/x.jpg ahora deberá ser www.galder.net/files/2009/09/x.jpg

O bien haciendo queries en PhpMyAdmin :

UPDATE `wp_ID_posts` SET post_content = REPLACE(post_content,’/wp-content/uploads/’,’/files/’)

Las imágenes del antiguo blog en un directorio parecido a /wp-content/uploads/ se deberán almacenar en wp-content/blogs.dir/ID/files/ donde ID es el número de blog.

También tenemos que acordarnos de activar los themes y plugins que necesita el blog migrado, subirlo, activarlo en general y establecérselo.

 

Espero que os ayude, y sino me vale a mí para acordarme. Cualquier comentario será bienvenido.

3 pensamientos en “Migrando blogs completos de WordPress copiando la base de datos

  1. Claudia Scervino

    Hola me gustaría «hacer mi blog» pero no encuentro el sitio con las indicaciones.
    Alguien podría ayudarme ?
    Gracias y saludos

  2. Fernan

    Galder, estoy en ello!

    La verdad es que he empezado con los pasos que indicas pero he acabado haciéndolo, como decía Raphael, a mi manera…

    Ya te contaré!

    Por cierto, a mi también me gustaría «hacer mi blog» 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *