Aquella vieja luna de Bilbao, un poco de historia de nuestra ciudad

El pasado junio, antes de irme de vacaciones vi en el portal de casa un cartel del Ayuntamiento que invitaba a los vecinos a ver en el Aula de Cúltura de Zabala un reportaje que bajo el nombre de «Aquella vieja luna de Bilbao»repasaba la historia de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Ver el video

Me acerqué a verlo y me encantó, si bien recuerdo haber visto parte en ETB, pero lo vi ya empezado. Allí nos juntamos a ver este video gente joven, con inquietudes, que viven en esta zona que hoy en día muchos bilbainos no se atreven a visitar, y también gente mayor que conoció de primera mano muchos de los episodios del video. Eché de menos un poco de debate tras el video, que la gente mayor nos contase algunas anécdotas o sus impresiones, y me dió un poco pena que muchos de los que allí estábamos no nos conocíamos por no hacer vida en la zona. Mi familia llegó calculo en torno a 1880-1890 a esta zona, y seguro que algunas de las personas mayores que allí estaban conocieron a mis aitites (abuelos).

Una historia al fin y al cabo que es la historia de Bilbao en sí, y que nos hace comprender el motivo de que muchas cosas de hoy sean así, y las penurias que nuestros antepasados tuvieron que padecer, la historia de algunos edificios que todavía persisten, etc…

Video promocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *