El adiós de un grande de Bilbao, Mikel Álava

Al final de la semana pasada Lander mandaba a la lista de correo de los amigos la noticia de que Mikel Álava había fallecido. No conozco una pérdida tan sentida por una persona que es tan desconocida por nombre y apellidos.

Imagen de previsualización de YouTube

Y es que poca gente le conocía por su nombre, sino más bien por su afición de fin de semana, bailar en el Antzoki, un antiguo cine reconvertido en café-teatro con muchas actividades, que hay en Bilbao. De hecho, todo el mundo conocía a esta persona tan entrañable por el «bailón del Antzoki» o por  «el calvo del Antzoki».

El antzoki siempre me ha gustado especialmente, si bien durante los últimos años he ido dejando de ir bastante, ya sabemos… la edad… Es un clásico en Bilbao, con su música variada (el Spotify se basó en el Antzoki para lanzar su producto 😉 ), sitio con un encanto especial, con un ambiente muy bueno entre la gente, de hecho no recuerdo peleas en él… y la entidad que le da al local que sea un viejo edificio reconvertido.

Durante el día no tiene color, como ocurre en muchos locales, siempre lleno de actividades, y mesas que toman el escenario del calvo del Antzoki.

Os he dejado el video anterior porque si bien el sonido no es muy bueno, ahí se aprecia la guinda del buen rollo y el espectáculo que ponía este hombre a este local bilbaino. Podréis encontrar muchos videos buscando por «bailón Antzoki» en Youtube; Un baile que requería espacio, que  a veces parecía excesivamente exagerado o «de salón» reconvertido, pero que sin duda enganchaba. Era difícil ver a alguien que no sonriese mientras le veía bailar, y toda las cabezas se giraban para acabar jaleando ese brinco que todo el mundo esperaba.

Hace un par de años nos acercamos unos amigos a él y nos sacamos unas fotos que debo tener en casa, ¡qué gran tesoro!

El artículo de El Correo que mandaba mi amigo me ha gustado, es emotivo, y muy acertado, sin profundizar en lo malo, que algo debía haber por ahí y hablando de todo lo grande de esta persona.

El Antzoki acaba siempre de noche con una canción cargada de mensaje, y enciende a su vez las luces. Así acabo yo la historia, con la versión en directo de esta última canción, y los aplausos del público que siempre recordarán al «bailón del Antzoki».

Imagen de previsualización de YouTube

6 pensamientos en “El adiós de un grande de Bilbao, Mikel Álava

  1. Pingback: Muere el bailon del Antzoki, mitico personaje de las noches bilbainas » La Web del Peloton69

  2. Rubén

    Me comentó Amaia la noticia, se le echará de menos.Todo el mundo le conocía y era muy entrañable, él lo daba todo en el Antzoki y se notaba que disfrutaba.

  3. Luis Reyes

    Ha sido una canción que me ha impresionado por su personal y popular expresión.Muy buena interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *