Bizkaia Dubi Dubi

Habrá poca gente en Euskadi que no haya recibido por email un video promocional de Bizkaia llamado Bizkaia Dubi Dubi, que con un presupuesto cercano al cero, pero con mucho cariño y saber hacer ha emocionado a los bizkainos que lo reciben, y ha conseguido hacer saltar la alarma de definición de la viralidad, seguramente sin haber querido hacerlo así.

Imagen de previsualización de YouTube

En Cybereuskadi han sacado una entrevista a uno de los autores, y otros bloggers como Jorge Escoin ya se han referido a este video, contando un poco en qué está basado.

Esta misma semana Borja me preguntaba por donde moverse por el Casco Viejo de Bilbao para potear en el marco de una despedida de soltero, y ahí que le he plantado mi enlace sobre potes por el Casco Viejo que hice para un amigo Eibartarra, además de darle otras indicaciones.

Tendré que incluir este video en mi repertorio para foráneos, ya que saca en unos pocos minutos en montón de parajes interesantes de Bizkaia, incluso me anima a visitar algunos que no he visitado todavía, que como viene siendo habitual se visitan más cosas cuando viajas fuera, que en tu propia ciudad. 😉

La central nuclear de Lemoiz por ejemplo, no la he visitado nunca, pero de este año no puede pasar, una central que jamás llegó a estar en marcha, y en la que trabajó mi aita durante un tiempo.

Lo mismo me ocurre con el parque de atracciones de Bilbao, otro que visitaré puesto que las edificaciones fantasmagóricas abandonadas me encantan, pero no sé si estará abierto la verdad.

Pero también hay grandes sitios que visito habitualmente; Me ha sorprendido que saliese el mítico Txakoli Abasolo, en Vía Vieja de Lezama, y desde donde se lanzan los míticos cohetes cuando el Athletic marca un gol. De hecho algunos domingos suelo ir a ver ahí los partidos si el Athletic juega fuera, y es de los pocos sitios en Bilbao con cañas a menos de 2 euros, y de los históricos bares de serrín en suelo, que no se han convertido en un Kebab o en pub «cool». No recuerdo si hay canarios en jaulas en la entrada, pero es de ese tipo de bares también. 😉

Urdaibai, también tiene su espacio en esta creación, lugar donde he pasado muchos veranos de mi niñez, y sitio a visitar imprescindible de nuestra preciosa Bizkaia. Santo Tomás y su gran fiesta tienen también su hueco, además en tono muy humorístico, pero se echan de menos las grandes fiestas de Bilbao.

Cuando se ve la Estación de Abando de fondo, eso está sacado desde el puente que hay a menos de 100 metros de mi casa, y cuando se muestra la Estación de la Naja, falta reseñar que ese edificio alto a la izquierda de la imagen es el primer rascacielos que se construyó en Euskadi, como siempre me recuerda mi amigo donostiarra Alex cuando pasamos por ahí.

Todo acaba con una frase que hace un brindis al optimismo, «que el fin del mundo te pille bailando», y sacan además imágenes suyas del año 1983, hace poco vamos 😉

Un ingenioso video, desarrollado por dos artistas, que han puesto toneladas de cariño y que muestra interesantes rincones de Bizkaia para visitantes y bizkaitarras con b y con k como diría un mítico profesor de la uni donde estudié.

10 pensamientos en “Bizkaia Dubi Dubi

  1. MaY

    Galder, siento chafarte la ilusión, pero el parque de atracciones lleva cerrado al público mucho tiempo, incluso pidiendo permiso. Por lo visto ya no aseguran la estabilidad de las estructuras y si ocurre algún percance, la dipu tendría que soltar un pastizal de impresión. Y ya les cuesta un montonaco mantenerlo como para meterse en demandas…. Por lo demás, gran post.

  2. Rubén

    Hasta que no ha salido «La Catedral» no me he quedado tranquilo…

    Pues coincido contigo, de los pocos sitios que salen en el vídeo en los que no he estado se encuentra la central de Lemoiz, y aunque sea sólo por quitarlo de la lista de sitios, habrá que ir. La verdad es que Bizkaia tiene muchos sitios interesantes para ver, se han dejado muchos preciosos como por ejemplo Santutxu… no, en serio, la verdad es que tenemos en la provincia muchas cosas que merecen la pena ser vistas.

    En cuanto a lo del parque de atracciones, tiene razón «MaY», lleva cerrado muchísimos años, siendo utilizado como almacén para los papeles de la Diputación y hace no mucho dijeron lo que costaba mantenerlo en pie y era una burrada. También hicieron un concurso de ideas para la rehabilitación del sitio y la gente comentaba que se podía construir un lugar de esparcimiento en plan parque pero a lo grande, un sitio para hacer macroconciertos… en fin, cualquier cosa menos estar gastando un dineral en mantener algo que no se va a utilizar.

  3. Belén

    Bonitos y tipicos sitios. Me ha parecido extraño que salga el Txakoli de Abasolo, y que lo conozcas. Cuando salgo al balcon de mi casa mirando hacia la izquierda me encuentro la ladera de Artxanda y alli el Txakoli. Cuando tiran los cohetes de gol veo como sube hacia el cielo. Siento decirte que tiene los días contados, según un rumor de barrio, lo van a tirar y construir pisos. Hace tiempo que no entro pero si de pequeña recuerdo ver canarios o jilgueros en jaulas a la entrada y en la fachada.

  4. juancarlos

    Genial!! un gran vídeo que nos muestra las pequeñas cosas que tenemos alrededor y lo sencilla que debería ser la vida. Me ha emocionado reconocer todos los sitios y lo orgulloso que estoy del «país» en el que vivo. Durante 5 minutos he podido recapacitar en todo lo que tenemos y lo poco que lo valoramos.

  5. oscar

    pues yo prefiero decir que soy vizcaino y no bizkaitarra, por lo demas el video genial, a mi tbn me ha animado a ir a algun lugar de estos q no conozco como el bosque de oma, o elantxobe

  6. Alaves

    Veo que curiosamente ningún orgulloso Bizkaino comenta que Gujuli y su cascada no pertenecen a bizkaia, sino a Alava. Curiosa forma de «anexionarse» territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *