Cómo evitar el hotlinking o robo de imágenes en WordPress

A todos nos pasado en alguna ocasión que desde otros blogs o webs incluyen directamente fotos de nuestros blogs, es decir, no las albergar en su hosting, sino que tiran directamente de nuestro blog.

Stop Hotlinking o robo de imágenes

Señal de Stop Hotlinking vía http://www.mioblog.net/proteggere-sito-da-hotlinking/

No es algo nuevo, toma el nombre de hotlinking y por diversas razones es algo que no suele gustar, por lo que explicamos cómo evitarlo en WordPress.

Muchas veces se hace por desconocimiento, otras veces se hace directamente por dejadez, y en otras ocasiones se hacía por ahorrar el ansiado ancho de banda que poco a poco va bajando de precio y es más asequible.

Lo sangrante es cuando hay webs que toman automatizadamente contenidos de tu blog con el objetivo de tener contenidos gratis para poner publicidad y sacarse unos eurillos. En algunos casos no se toman la molestia ni de “hostear” las imágenes, o bien enlazan vagamente tras haberse “chupado” tus contenidos sistemáticamente.

En este artículo nos dan algunas claves de medidas que se pueden tomar tales como escribir en nuestros posts “Contenidos originales de MIBLOG.com” o bien incluso si usan Adsense, denunciarlo a ellos.Recuerdo como Zigor en Extreme Ambient ya lo tuvo que hacer, y contaba una solución por la cuál incluso deslogueabas al visitante de la web externa, incluso ahora que lo pienso podrías redirigirle a un script en HTML o PHP para redirigirle al contenido original, uhmm…

Pero quizás no haya que llegar tan lejos ¡Démosles su merecido! pero sin llegar a ese extremo…

Primero, elegimos una imagen interesante tomando algunas sugerencias en el buscador de imágenes de Google, que por cierto las hay realmente freaks.

Luego modificamos el .htaccess de nuestro WordPress que estará en el directorio www o htdocs o public_html de nuestro hosting.

Normalmente sale:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

Y nosotros añadimos estas líneas:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(.+.)?galder.net/ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteRule .*.(jpe?g|gif|bmp|png|jpg)$ hotlinking.jpg [L]

Quedando el código de esta manera:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(.+.)?galder.net/ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteRule .*.(jpe?g|gif|bmp|png|jpg)$ hotlinking.jpg [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

Donde sustituimos galder.net por nuestro dominio, lógicamente. Además aquí hemos redirigido a servir la imagen hotlinking.jpg que debemos subir a la raiz de nuestra web. A partir de ese momento siempre que intenten incluir imágenes de nuestro blog, saldrá la imagen que hayamos elegido 😉

Referencias:

How to stop hotlinking, El mosquitero y Mioblog

4 pensamientos en “Cómo evitar el hotlinking o robo de imágenes en WordPress

  1. Isaac - BlogueroPro

    Es una buena manera de protestar por los que intentan robar nuestro ancho de banda. Pero al final tú tienes que hostear la imágen que vas a sustituir: hotlinking.jpg.

    Lo bueno es que puedes poner un anuncio de tu blog utilizando esa imágen hotlinking.jpg, en lugar de usar una sacada de google. Así podrías ganar publicidad a cambio de ancho de banda por los robots que roban tu contenido.

  2. Pingback: Como proteger tu blog contra el hotlinking | Paraiso Linux

  3. Ivana | Reducir la celulitis

    Eres un maestro tio…

    Estoy harta que ingresen desde google imagenes, esten solo 2 segundos en mi sitio, y se lleven las imagenes que tengo alojadas en mi hosting y publicarlas en sus sitios…

    Me ha sido de mucha utilidad.

    Un saludo.

  4. Jose

    y esto no nos afecta en el posicionamiento de google? la idea es buena, al menos cuando se trata de webs con gran cantidad de contenido grafico. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *