Se buscan bloggers… pagando

Pues sí, los informáticos arreglamos hasta tostadores y siempre gratis, cualquier cosa que lleve chip ya se sabe… y ayer me llamaban de EITB para ver qué opinaba sobre que el Gobierno Vasco tenía previsto pagar a 4 ó 5 bloggers para que fomentasen Euskadi como destino turístico. ¿Pagando por algo relacionado con la informática? No puede ser.

Review me

Sinceramente, a mí me parece estupendo, que además de escribir por un hobby, por algo que te gusta, te paguen. ¿Cuál es el problema? Lo cual no quita para que reconozca que no me veo… aunque a lo tonto, ya lo estoy haciendo con este post…

Pero esto no es nuevo, y tenemos ejemplos muy cerquita, porque además del Gobierno Vasco, el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao busca bloggers (pagando), bajo el nombre de Jet Lag Bloggers para un festival sobre expresiones jóvenes urbanas que anualmente se celebra en Bilbao.

Al periodista de EITB que me llamó le comenté que esta idea no era nueva, que incluso había empresas como Zync que estaban realizando esto, pagar a bloggers para que hagan posts o análisis patrocinados para empresas. De esta manera un blogger puede sacar un dinerito opinando sobre algunos productos o webs, cobrando desde 14 euros hasta incluso he visto 210 euros, por un sólo post, dependiendo de varios factores que evaluan la relevancia de un blog. En cuanto colgué el móvil pensé, ¿qué habrá sido de Zync?

Y cuál es mi sorpresa que tiro de Google, y buscando Zync no salía Zync.es, ¿eh? ¿Baneados? Pues me topé con este blog y eso es lo que parecía (en este blog lo explican), les habían penalizado, probablemente alegando compra-venta de enlaces. Sin embargo veo que su web homóloga en Estado Unidos Review me, no está penalizado en absoluto.

No se paga por el enlace hacia la web del producto, sino por una opinión y esta puede ser negativa pero en realidad el dicho offline de que hablen de mí aunque sea para mal se hace aquí más cierto si cabe, porque hablar mal de uno supone visitas y sobre todo supone un enlace entrante (lo que hace que una web consiga importancia, entre otras), seamos claros.

No sé si el Gobierno Vasco te hará escribir desde el blog de uno mismo, lo cuál hace que parten ya con tus propios lectores, o te harán escribir en tu propio blog, en Jet Lag Bloggers, ellos dan la infraestructura (escribes en su blog), y casi que mejor, no vaya a ser que te baneen… al final el dicho offline de en tu casa o en la mía, va a ser aplicable también en el mundo online. Escribo cobrando… pero ¿en tu blog o en el mío?

3 pensamientos en “Se buscan bloggers… pagando

  1. tikojaure

    Yo me he apuntado para la iniciativa del Ayuntamento de Bilbao. Sobre el tema de pagar a bloggers me parece adecuado. Pagar por hacer cosas es bueno, siempre y cuando no se condicione su opinión.

    Mi duda con el tema del Gobierno Vasco está en ¿Qué gana Euskadi porque 5 tios que lo conocen hablen bien?

    Además, mucha pasta se tienen que gastar desde turismo para cambiar la imagen de euskadi. ¿Qué nos siguen cantando a los vascos por europa para provocarnos?

    «que viva españa»

    mola!

  2. Javi de Ríos

    Bueno, yo creo que la idea más que en escribir opniones buenas o malas se puede basar más en dar visibilidad a ciertos eventos. Es decir, si una persona que tiene un twitter superfuerte comenta que el fin de semana hay no se qué concierto en el BEc eso puede tener mucho buzz. Pero hablo por hablar porque no han explicado exactamente de qué se trata.

    De todas formas la reflexión que quería hacerte es que hay cientos, sino miles de blogs profesionales, así que por suouesto que se puede cobrar por escribir de un tema, pero no de la forma que tu comentas, sino llevando un blog temático, exactamente igual que si fuera una revista digital temática pero en formato blog.

    Un saludo

  3. Rubén

    Pos yo se de escrivir mu vien, es muy provavle de que me hapunte haber si ai suerte.

    No, en serio, la verdad es que conseguir que te paguen por aquello que te entusiasma hacer y con lo que además te diviertes y te entretienes tiene que ser una auténtica gozada. Yo por eso sigo esperando la llamada del Athletic. Por cierto, por si alguien de Lezama lee el blog de Galder, a lo mejor se os ha perdido mi teléfono de contacto, así que os recuerdo que es el…

    Un abrazo Galder!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *