Felicitaciones 2.0

Hoy supongo que es cuando finaliza la época de navidades, y año tras año las felicitaciones van cambiando, o mejor dicho cómo felicitamos va cambiando.

Imagen de previsualización de YouTube

Hace años mandábamos y recibíamos cantidad de felicitaciones en papel, pero ya no es algo tan habitual, al menos desde que las felicitaciones en papel se llaman «christmas» 😉

Desde hace unos años se van recibiendo más por email y los mensajes por SMS incluso MMS se han ido haciendo cada vez más habituales, hasta ser un negocio redondo para las operadoras y salir como noticia en diversos medios el número de SMS que se van a enviar etc…

Pero este año tres ingredientes han podido aguar la fiesta a las operadoras, la habitual saturación de las redes móviles en navidades y especialmente en nochevieja, la crisis, y sobre todo el aumento de uso de las redes sociales. Y es que no sé si por cuál de ellos pero muchos ya avisaban los días anteriores vía redes sociales que no mandarían SMS ninguno y felicitaban por redes sociales, quizás por la sencillez de en un mensaje felicitar a todo el mundo y el coste económico nulo que supone.

Finalmente yo usé Facebook para felicitar en general, pero también hice alguna llamada, y mandé algún email y a algunos les felicité en persona que es como deben ser las cosas, ¿no? Pero la noche del 31 recibí algún SMS gracioso (gracias Gari) y no dudé en reeenviarlo a bastante gente que creo que lo iba a disfrutar y encima compartir con la familia y amigos con los que cenaban, y así fue: al final también cayeron los SMS.

Pero vayamos al título en cuestión del post, las felicitaciones 2.0. Este año las empresas han enviado bastantes emails con postales, pero también han creado felicitaciones mucho más 2.0, con videos con los propios trabajadores como protagonistas, y además de mandados por email, subidos a Youtube y otros portales de videos, y expandidos también a través de las redes sociales.

Un ejemplo lo tenemos en el video felicitación 2.0 tan gracioso que la aerolínea Vueling ha hecho y que me enviaba una amiga por email. Incluso han creado la felicitación bajo un dominio diferenciado, Vueling Together, eso sí sin renunciar a subirlo a Youtube, para que llegue al máximo público posible. Podéis ver el video más arriba.

En España, la empresa pública red.es también ha felicitado usando una felicitación 2.0 en formato video, con sus trabajadores como protagonistas, en algún caso haciendo verdaderos papelones.

Imagen de previsualización de YouTube

También en Euskadi tenemos a artistas que se apuntan a esta moda, y un viejo amigo me felicitaba usando la felicitación de su empresa, la productora de televisión Pausoka, cantando toda la plantilla la canción-sintonía del musical en euskera Goazen.

Estas postales 2.0 usando videos, parece que las hacen sobre todo empresas relacionadas con Internet, y con el mundo de la comunicación, ¿lógico no? Sin duda, una forma interesante para las empresas de hacer piña, que se adentren en nuestras oficinas, así como de conseguir imagen de marca 2.0 siempre ligado al «buen rollismo» que parece que significa esto del 2.0, de que nos pongan cara los clientes y proveedores,  y sobre todo si es algo gracioso y original como los casos que hemos visto, de hacer publicidad viral a un coste bastante bajo.

¡Feliz año nuevo a todos! usando estas tres felicitaciones 2.0, y si antes no te he felicitado mejor tarde que nunca, ¿no? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *