Aminatou Haidar

No me suele gustar hablar de política en este espacio, pero el caso de esta mujer Aminatou Haidar me ha emocionado especialmente y quiero hacer una excepción, y es que en los tiempos que corren no es habitual que haya personas que estén dispuestas a dar su vida por una causa común.

Aminatou Haidar

Aminatou Haidar

Y ojo que no es lo mismo morir por algo que matar por algo como bien suele decir mi amigo Mikel.

Helena me mandaba hace días este PPS que ilustra en poco tiempo la historia de este país, y es que el caso del Sahara Occidental es sangrante especialmente, España abandonó esta colonia dejándola a su suerte y tomando Marruecos rápidamente el Sahara, ocupándolo.

Durante años he conocido diversos Saharauis, algunos vecinos, que me contaban como eran vilipendiadas sus hijas en el instituto por otros alumnos marroquíes, y es que algunos marroquíes no tienen en gran estima a los saharauis. Otras veces he conocido a niños y niñas saharauis que pasaban entre nosotros las vacaciones para olvidarse de las graves situaciones que vivían refugiados lejos de su país, el Sahara. En algunas ocasiones he participado en actos a favor del Sahara, incluso tengo entre mis amigos a personas que han acogido a algún niño, como mi amigo Alain Zamorano con el que estuve recolectando en San Mamés con las huchas, y vimos como algunos jugadores del Athletic soltaban con reparo dinero y otros eran pelín más espléndidos 😉 Otros amigos son voluntarios, como June Ansoleaga, Iñigo Espiña, ahora famoso gran artista, hasta hace poco gran artista 😉 o Israel Brull que también han visitado los campamentos.

Es por lo tanto un pueblo que cuenta con bastantes apoyos en la sociedad vasca, un pueblo que lleva años sufriendo pero que allá donde conoces a sus ciudadanos siempre te sonríen y agradecen con una mirada que compartas sus problemas aunque sea por un rato. Desde nuestra óptica ver tu cuerpo debilitarse día a día es una barbaridad, pero seguro que llegado a un nivel de desesperación tal no lo debe ser tanto. Me quito el sombrero ante estos luchadores pacíficos.

Aminatou aurrera! ¡Adelante Aminatou!

2 pensamientos en “Aminatou Haidar

  1. Mikel Cabello

    En esta ocasión la frase no es mía, pero me hizo reflexionar. En algún sitio leí que, ya que la muerte es inevitable, de lo que se trata es de vivir una vida por la que merezca la pena morir.

    El coraje y generosidad de la que está haciendo gala Aminatou, son propias de las personas que viven plenamente; involucrándose por mejorar la vida de los demás y siempre con una sonrisa.

  2. alain

    Aupa Galder!

    Echaba un de menos un post social de este tipo, la verdad que gente con criterio, a algunos os cuesta por decirlo de una manera hablar de politica, y sin embargo hay gente sin criterio a casco porro en el mundo de la politica. Es una pena que la balanza este tan descompensada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *