Otra diferencia entre Facebook y Tuenti

Siempre recordaré cuando en una conferencia, en concreto en Nonick el ponente José Antonio Del Moral se me acercó (estaba en las primeras filas), me acercó el micro, y me preguntó, «¿para tí cuáles son las diferencias entre Facebook y Tuenti?».

Facebook

Tuenti

Estaba claro, y lo dije con un ejemplo: «en Facebook tengo 370 amigos y en Tuenti 6», todos reían. Lógicamente es un tema de edades, en Facebook hay gente de 25 para arriba en general, de todas las edades, y en Tuenti la mayoría son menores de 20 años.

Para rematarlo, Harri, que estaba justo al lado toma el micro y dice que es cierto, que yo era su único contacto en Tuenti, mayor de 25 años, será carota el tío 😉 estos jóvenes…

Más allá de eso, sobre las diferencias entre Facebook y Tuenti hemos hablado en varias ocasiones en la mesa de bloggers de Radio Euskadi. En enero Carlos Blanco comentaba invitado en esa mesa otra gran diferencia: Facebook es en abierto, y Tuenti es cerrado, por invitación. En teoría Tuenti sería como un club selecto en el que para darse de alta tienes que tener un aval de un par de miembros del club, y Facebook está abierto a todo el mundo. Pero en la práctica cualquiera puede ser miembro de Tuenti, ya que todo el mundo conoce a alguien en Tuenti que le puede invitar.

El sistema de Tuenti tiene sus pros y sus contras, sus pros, siempre hay alguien que te deja ser miembro del club, que apuesta por tí, y además lo que es cerrado por invitación se valora más. Todavía hay quién pide invitaciones para ser de Gmail, cuando lleva años siendo completamente abierto. Y es que si es exclusivo nos sentimos especiales, ayy… qué simples somos…

Pero hoy quería comentar algunos detalles de esta gran diferencia entre Facebook y Tuenti, y es que Tuenti deshecha un montón de visitas y posibilidades de atraer público a su red social.

Y es que no sé qué porcentaje de visitas a Facebook serán por encontrarse en los buscadores un nombre de una persona que estamos buscando, pero unas cuantas, y es que Tuenti no muestra prácticamente nada, por no decir nada en público.

Veamos cuantas páginas de Facebook tiene Google indexadas:

478 millones de resultados de Facebook

478 millones de resultados de Facebook

Y cuantas páginas indexadas tiene Tuenti:

Resultados en Tuenti

Resultados en Tuenti, ¡sólo 200!

Las comparaciones son odiosas, sólo 200 resultados en Tuenti, y 478 millones en Facebook, incluso si buscamos tuenti en Google, no tiene sitelinks.

Curioso que una página líder en España como Tuenti tenga sólo 200 páginas indexadas; parece que se puede vivir sin Google, ¿no? Ey Google, si lees esto, no te enfades, eh?? (A ver si todavía me van a dexindexar…) 😉

13 pensamientos en “Otra diferencia entre Facebook y Tuenti

  1. Iker

    Buen texto, sí señor. Pero se podrías rematarlo con una reflexión que subyace a lo largo de todo el post: la gran diferencia entre Facebook y Tuenti es la capacidad adquisitiva de su «target».

    Que sí, que los jóvenes de hoy día tienen acceso a más caprichos que nosotros, vale. Y de acuerdo: una «audiencia» joven suele ser indicativa de que tu producto tiene una larga vida por delante y es atractiva de cara a la fidelización.

    Pero la realidad es que hoy día, con ese corte de edad en Facebook, en Euskadi y en España, quien tiene poder adquisitivo real y propio no está en Tuenti, sino en su competidor.

    El público de Facebook es mucho más interesante también para los políticos (poco atrevidos con los jóvenes), y los investigadores que quieren analizar grupos humanos como si fueran hormigas en terrarios.

    Vamos. Que hoy por hoy yo creo que el mercado grueso está en Facebook, y esa es la principal diferencia respecto a Tuenti, que se mantiene gracias a fijar su target en un solo Estado. Algo casi excepcional en la red sin fronteras en la que vivimos hoy.

    Por comentar, ya sabes.

    Un abrazo, Galder.

  2. Elias

    Se supone que Tuenti evita salir en Google por la privacidad, «lo que pasa en Tuenti se queda en Tuenti», decían en una entrevista.

    Yo no creo que sea cuestión de apertura a otros «mercados», sino simplemente que Facebook es mejor, más completa, etc… Tuenti siempre ha sido muy simple y facil de utilizar, y por eso ha triunfado, porque en España, y sobretodo los jóvenes, son simples…(sin ánimo de ofender, que yo tengo Tuenti).

  3. dicky

    Gran verdad: yo en tuenti sólo tengo como contacto a mi sobrina de 15 años y me aceptó a regañadientes…

    Por otra parte si no estás en google no existes, por lo que no entiendo demasiado su política de posicionamiento. Estoy escribiendo un resumen de un estudio del Eustat que habla de Google como vía, casí única, de acceso a los contenidos web. Algo que considero peligroso cuanto menos…

    Por cierto, has escrito un gran post, a la altura del día que es hoy. Te mereces una doble felicitación 🙂

  4. Elias

    Parece que sin Google no les ha ido mal… Pero hay muchos otros métodos (como se hacía antes, no?): otros buscadores, directorios, boa-oreja, etc…

  5. Guille

    Estas en lo cierto, y lo que creo que es primordial es lo de las invitaciones, es un punto que marca gran diferencia pero tambien hace que tuenti tenga visitas que pasen mas de 30 minutos por dia logeadas en el portal. Buen post.

  6. Roberto

    La privacidad es sin duda la gran baza de Tuenti frente a Facebook. Aunque ésta no es la única ya que su mayor simplicidad y usuabilidad también juegan a su favor.

  7. balmasedano@gmail.com

    Totalmente cierto, buen post. Como muestra de todo esto, yo tengo más amigos en Tuenti que en Facebook, con lo cual podemos decir que el target de edad sí influye.

    No obstante, al igual que Elías, creo que el factor Google no es el primordial a la hora de expandir las redes sociales, sino, como he visto por ahí el boca a boca.

  8. balmasedano@gmail.com

    Otra cosa que se me olvidaba… En Facebook tengo marcado que «Busco amistad», mientras que en Tuent es un rotundo «No, gracias» 😉

  9. anonima indecisa

    hola, estoy pensando hacerme un tuenti…pero no se que deberia hacer: ¿escoger facebook o tuenti?

    no tengo muchos amigos, por lo que me daria un poco de verguenza encontrarme el tablon bastante vacio y por ello, no se que red deberia escoger…

    ¿que me aconsejas? gracias!

  10. Galder Autor

    Anónima,

    No te cortes, yo me haría cuenta en las dos. El que tengas más o menos lleno tu tablón no significa que tengas más o menos amigos. Eso seguro. Tendrás más lleno tu tablón en medida que escribas más en el tuyo y en el de los demás, puesto que la gente responde más, etc… generas feedback…

    Mucha suerte y ánimo. El estar en las redes sociales te hará reencontrarte con muchos amigos, etc…

    ¡Un saludo y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *