Sincronizar Google Contacts con Nokia 5800 XpressMusic

En febrero me dejé llevar por la tentación y me compré un Nokia 5800 XpressMusic, el primer móvil táctil de Nokia, luego han salido otros, pero sobre todo con una característica que quería: Wifi.

Además el sistema operativo Symbian (S60), que permite entre otras cosas funcionar con el estándar SyncML, lo cuál permite sincronizar los contactos de Google con el móvil.

Nokia 5800 XpressMusic

Ya sabéis que soy partidario de tener todos los servicios de Internet de forma online, el correo, los contactos, la agenda/calendario, etc…

Me puse manos a la obra y estuve leyendo la página de Google de sincronización, pero no me detectaba mi móvil y no conseguía configurarlo con los datos que allí podía leer.

Actualización 2009/11/23: Sincronizamos ahora usando Mail for Exchange (MFE) para que podamos centralizar las sincronizaciones de Google Calendar con Nokia 5800 y Google Contacts. Gracias a Sati he conocido que ya se puede sincronizar Google Calendar de forma nativa, gracias, y nos ofrece un manual con pantallazos y todo, ¡qué pofesional!

SINCRONIZAR GOOGLE CONTACTS USANDO MFE

Debemos descargar Mail for Exchange (MFE), que por defecto probablemente estará ya instalado en nuestro móvil. Luego debemos configurarlo:

Tenemos un manual en esta dirección, pero los datos son los siguientes:

Pestaña de conexión:

Servidor de Exchange: m.google.com

Conexión segura: Sí

Punto de acceso: El nombre de nuestra red Wifi, o donde vayamos a actualizar habitualmente.

Sincr. en itinerancia: Sí, siempre

Utilizar puerto predeterminado: Sí

Pestaña Credenciales

Nombre de usuario: El nombre de usuario de tu Gmail o de tu Gmail para tu dominio , no sólo la parte izquierda sino el email completo por ejemplo esteesmiemail@gmail.com o gmail_para_mi_dominio@midominio.com

Contraseña: La contraseña de Gmail, la misma. Es importante antes haber señalado conexión segura para que tu contraseña no viaje en texto plano por la red wifi

Pestaña Contenido sinc.

Sincronizar calendario: No o Sí. Si usas Google Calendar aprovecha para sincronizar «en el mismo viaje» también tu agenda o calendario.

Sincronizar tareas: No (Todavía Google no permite la sincronización remota pero pronto llegará, seguro. En cuanto me entere que salga, lo pondremos).

Sincronizar contactos: Sí, ¿lógico no?.

Sincr. correo electr: No

En caso de conflicto: El serv. tiene preferencia

Programación sinc.

Prog. sinc. h. punta: Manual

Prog. sincr. fuera h. p.: Manual

Calend.:

Intervalo sinc. calend. Todas las entradas

Sincronización inicial: Borrar elementos teléf.

SINCRONIZAR GOOGLE CONTACTS CON NOKIA 5800

Esta es la otra manera, usando la sincronización de Google de forma nativa, si no usas Google Calendar, puede ser la mejor solución.

Por lo que vi no era el único, así que os dejo aquí los pasos que he tenido que dar.

– Pulsamos el botón central, el blanco para que nos salga el menú.

– Hacemos click en el icono de Guía, y nos saldrán nuestras opciones, Opciones, Sincronización, Ajustes, Crear nuevo, para generar un nuevo perfil de sincronización.

– Nos dirá «El asistente de perfiles de sincronización le permite crear ajustes para perfiles nuevos», y pulsamos sobre Iniciar.

Nombre del perfil: Google Sync

Versión del Servidor: 1.2

ID de servidor: Google

Portador de datos: Internet

Conexión de red: Conexión predeterm.

Dirección de host: https://m.google.com/syncml/ (es importante el https)

Puerto: 443

Nombre de usuario: tudirecciondegmail@gmail.com

(Escribimos nuestro email de Gmail completo, y si es de Gmail para Tu Dominio como es mi caso pues el email completo loquesea@midominio.eu por ejemplo)

Contraseña: Nuestra contraseña de Gmail

Permitir peticiones sinc: Preguntar antes

Nombre de usuario de red: Ninguno

Contraseña de red: dejar en blanco

Tipo de sincronización: Bidireccional (Para que se sincronice de Internet a móvil, y de móvil a Internet)

Ajustes de guía:

Base de datos de Guía: contacts (Es importante que esté en minúsculas)

Ya deberíamos tener creado un perfil de sincronización para sincronizar nuestros contactos de Gmail, Google Contacts.

Para sincronizar:

Opciones, Sincronización, Iniciar.

Es útil tener todos los contactos en el móvil de forma sincronizada contra tu Google Contacts de tu Gmail, si pierdes el móvil siempre tienes los contactos y además todo centralizado.

Ugutz también ha abordado estos temas de sincronización para el IPhone. Aún así he tenido un problemilla a la hora de cómo clasifica Nokia el nombre y apellidos de los contactos, pero poco a poco. Seguiremos investigando.

24 pensamientos en “Sincronizar Google Contacts con Nokia 5800 XpressMusic

  1. Fernan

    Buena excusa la de los contactos de Google para presumir de móvil 🙂 Lo que no has dicho es las horas que estás metiendo para corregir los nombres y apellidos que se han insertado mal jejeje

    Es broma, el móvil mola mazo!

  2. JOSE

    q pijo. POR CIERTO CUANTO T HAN PAGADO X ESA PUBLICIDAD. DALE DURO FERNAN. GALDER YA ME LO ENSE??ARAS.

  3. Pingback: Conectando un Nokia como módem USB en Ubuntu » galder.net

  4. jose

    Fenómeno, muchísimas gracias !!!!
    He pasado los contactos de Microsoft Outlook a Excel, reemplazado los «;» por «,» luego he ELIMINADO DUPLICADOS, con una fórmula he copiado cualquiera de los cuatro teléfonos (trabajo, móvil, casa) a tfno principal, para asegurarme de no perderlo -este campo lo tenía en blanco- y luego he importado en Google los 600 contactos. Finalmente con la ayuda de esta página he pasado los 600 contactos al móvil.
    Muchas gracias otra vez.

  5. oscar

    buenas, tuve que llevar mi 5800 al servicio técnico, habia metido la sincronización con gmail y funcionaba, pero ahora han reseteado el tlf. He intentado volver a meterlo pero no me da la opcion de «crear nuevo perfil de sincronizacion» y el que existe no me deja modificar ciertos parametros….. Ayuda please…!!!

  6. cardoor

    muchísimas gracias por la información! Oscar, me pasaba lo mismo y jo que tienes que hacer es ir a ajustes, conectivida, transferencia de datos y sincronización, ahí sí puedes crear nuevos perfiles! Un saludo

  7. Pingback: Deabru Beltzak @ No Nick Conference | ExtremeAmbient

  8. Pingback: Sincronizar Nokia 5800 y Google Calendar » galder.net

  9. diego

    Me pasa lo mismo que a Oscar, no veo ninguna opcion «Crear nuevo perfil de sincronizacion» 🙁

  10. jose

    Hola,

    El último parámetro no me sale:
    Base de datos de Guía: contacts (Es importante que esté en minúsculas)

    Se puede saber por qué?

    Gracias

  11. Pingback: How to: Sincronizar los contactos de Gmail con un Nokia N97 y Nokia 5800 | CreativeWeb Blog

  12. ramiro

    sigo todos los pasos que se marcan para tener mi gmail en el móvil y cuando le doy a sincronizar me marca error del sistema. Que puedo hacer?

  13. Manu

    Hola gracias por el manual, pero cuando lo hago los telefonos de google si se me copian en el telefono pero los del telefono no se copian en google se puede arreglar esto de alguna manera, ademas se me copian todos a la sim en vez de la memoria del telefono alguien sabe como arreglarlo???

  14. Paquito

    Disculpad, soy un pardillo o inexperto en esto de los móviles. Quisiera saber si el Nokia 5800 XpressMusic puede sincronizarse con el Microsoft Outlook de mi PC y que me dijerais que pasos debo seguir.
    Gracias

  15. "el gilipondrios viricos"

    Hola Galder

    Dices: «…Aún así he tenido un problemilla a la hora de cómo clasifica Nokia el nombre y apellidos de los contactos, pero poco a poco. Seguiremos investigando.»

    Efectivamente el Nokia te coge del Google contacts el primer apellido como segundo nombre y el 2º apellido como 1º apellido….un lio.

    ¿Has descubierto algo para solucionarlo?

    La unica solucion a bote pronto es ponerlos bien en el Nokia y de este sincronizarlos al Google (no distingue entre nombre y apellidos ya que utiliza una sola casilla). Pero entiendo que la finalidad o lo logico seria la sincronizacion a la inversa de Google a Nokia.

    Un saludo,

  16. ramoncio

    Hola.
    Muy interesante articulo.
    He intentado lo que dices, pero no me deja, al menos con la versión de firmware 30.0.011.
    No tengo la opción de Opciones, Sincronización, Ajustes, «Crear nuevo» en ningún sitio. Me permite cambiar el nombre del perfil existente (era ActiveSync o algo así, ya lo he cambiado), pero no me permite tocar los campos «ID de servidor», «Portador de datos», ni «Dirección de host».
    Cuando trato de hacerlo me sale el error: «Imposible editar. El perfil es de sólo lectura».

  17. Pingback: Google Calendar y Google Contacts con Nokia 5800 de forma centralizada

  18. cristino

    Cuando sincronizo la agenda del nokia 5800 con el google calendar mediante Mfe. Los cambios que hago en la agenda del teléfono no aparecen en el calendario de google. y los que hago en el google calendar si aparecen en la agenda del teléfono.
    ¿Que está mal en la configuración? .He seguido los pasos que se mencionan.
    Espero vuestra respuesta. Un saludo. Gracias,

    Cristino

  19. Mauricio

    Hola, que tal… cuando realizo la sincronizacion con el segundo metodo (de forma nativa) me dice «base de datos erronea»… cerciorado que escribo «contacts» en minuscula (obvio que sin las comillas, jejeje).

    Me pueden ayudar, por favor??? es la unica forma que tengo para recuperar mis contactos…

  20. Jesús

    A mi me pasa lo mismo que a Mauricio, o sea cuando de forma nativa marco sincronizar, tras seguir todos los pasos expuestos aquí, me marca «base de datos errónea», y no es así, ya que he marcado «contacts» con minúscula, como dice la guía.
    Mil gracias de antemano.
    Jesús

  21. Jesús

    Ah!, y respecto a la clasificación de los contactos yo hace tiempo que he adoptado un sistema que me funciona a las mil maravillas, los tenga en un teléfono o en una agenda o donde sea, y as´seguro que e ordenan correctamente siempre, y es poner el nombre del contacto y los posibles apellidos todo junto y en minúsculas, dejando el apartado de apellidos en blanco, por ejemplo «Paco Ramírez» sería, siempre en el apartado de «Nombres», «pacoramírez», y si hay dos nombres y apellido (suelo poner solo el primer apellido, pues los dos a veces es muy largo), le pongo un mote final que me los identifica, ej. pacoramírezcole y al otro pacoramírezelrubio, por poner un ejemplo.
    Y otro detalle de clasificación que a mí me da muy buenos resultados, sobre todo cuando tienes muchos contactos, es poner delante de lo que ya he explicado una abreviatura de un «grupo» imaginario a donde incluyes el contacto, ej., supongamos que «pacoramirez» es un familiar, pues abrevio familiar como «fam» y me que da «fampacoramírez», y otro familiar se podría llamar Juana Rubio, pues quedaría como «famjuanarubio», y a lo mejor otro grupo son compañer@sde trabajo, pues abravio trabajo como «trab» y me quedaría «trabjulianramírez! o «trabluisaconde», por poner unos ejemplo, y así de una ojeada siemre tengo a todo el mundo ordenado por dos criterios: el primero el grupo al que pertenecen y el segundo su nombre y primer apellido y si lo preciso habrá un tercer campo, que es el del «mote» o «nick» que le añado.
    De esta forma tenemos los contactos siempre en orden y no importa si has de trasladarlos de un teléfono a otro o de cualquier sitio a otro, pues siempre te mantendrán el mismo orden.
    Espero que después de toda esta paliza la información os pueda haber sido útil.
    Saludos a tod@s.
    Jesús

  22. jotaka

    Existe una aplicación en el OVI que se llama emoze que te sincroniza los usuarios tal como los tienes en google contact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *