Monedas del Gobierno de Euzkadi

Hace unos días me pedía mi tío Jon que vive fuera de Euskadi a ver si le podía comprar unas monedas del Gobierno de Euzkadi, que acuñaron en el año 1937 en plena guerra civil española.

2 pesetas de Euzkadi

Monedas de Gobierno de Euzkadi

Las había visto miles de veces por casa, mi aitite que nació en 1900, en el barrio de San Francisco de Bilbao, y tantas guerras vivió tenía cantidad de ellas.

Así que me puse manos a la obra y tras mirar un poco esta mañana por fin he comprado unos cuantos juegos de monedas de pesetas de Euskadi.

Para muchos será curioso que Euzkadi tuviese sus propias monedas, pero por lo que en su día leí en su día durante esos años fue algo común, que ayuntamientos, fábricas e incluso sindicatos sacasen sus propias monedas y billetes, debido a la escasez de moneda y el caos que reinaron aquellos años. Hay un blog que da información sobre este tema.

Podés verlas en esta página web de monedas.

9 pensamientos en “Monedas del Gobierno de Euzkadi

  1. Harri

    yo tngo 2 monedas iguales a esas. me las dio mi amona junto con otras monedas (aunq esas son españolas del siglo XIX)

    un abrazo

  2. amor

    había yo visto también esto de que durante la guerra civil se acuñó moneda en varias entidades locales, los coleccionistas lo tienen siempre presente

  3. Jon

    Hola Galder, soy tu tío Jon.
    He leído tu articulo en el blog y me he animado a escribir.
    Ante todo, muchas gracias por localizármelas y además, por regalármelas.
    No se como me vinieron a la cabeza esas monedas de la Republica de Euzkadi. Me recuerdan mucho a tu aitite Epi. Un gran tipo ese viejo Sargento Primero de los milicianos republicanos. Recuerdo cuando me enseñaba esas monedas, junto con algunos billetes de la guerra civil que guardaba en un viejo armario en aquel pequeño taller de tapicería que tenía en una habitación de su casa.
    Epi, fue como el abuelo que nunca tuve. Mi abuelo materno y bisabuelo tuyo, Luciano Loizaga Llanos, falleció al terminar la guerra civil, era maestro nacional. El otro, mi abuelo paterno y lógicamente, también bisabuelo tuyo, Teófilo Fernández Villate, murió en 1965 y yo tenia 4 años; era analfabeto. Curioso, ¿no?, uno maestro y el otro no sabía ni leer.
    Joer, me pongo melancólico.
    Muchas gracias de nuevo, las guardare con mucho cariño, por proceder de donde proceden y por los recuerdos que me traen.
    Un fuerte abrazo de tu tío Jontxu.

  4. jose

    Galder para tu informacion, la utilizacion d las monedas acuñadas en las fabricas segun mi aitite eran una forma de compra solo en sus tiendas, no valian para otras, y en verdad era para antar el sueldo del trabajador a la empresa q trbajaba y asi poder ganar mas. Sin mas un saludo y si tengo puesto el emilio d mi mujer ya sabes por q es.

  5. keila

    Hola mi nombre es keila, soy de baja california México, tengo un amigo que le encanta Euskadi, como es un amigo muy querido para mi pense en regalarle algo que en realidad le guste y quiera, me preguntaba si habia posibilidad de comprar alguna moneda de Euskadi, o no se si me pudieras decir de algun lugar donde conseguirla. O bien si tu pudieras mandarme alguna o algunas y te deposite en alguna cuenta o te lo envie por paqueteria no se. Me gustaria que me contestaras. De antemano muchas gracias.

  6. Henriette

    Hola, mi nombre es Henriette Pauchet, vivo en Venezuela y la semana pasada me puse a digitalizar unas fotos de mi abuelo (Balbino Soto Monjardin) y consegui una postal muy interesante que le envio Jose Aguirre a mi abuelo, exilado politico ya que tuvo que huir del pais Vazco por su posicion politica durante la guerra civil española, primero se fue a Francia y posteriormente a Venezuela en donde murio en el año 1964 sin poder jamas regresar a su pais y a su familia! La nota que le mando Jose Aguirre de su puño y letra es: » A mi querido amigo y compatriota, al Heroe de nuestra causa, Balbino Soto, con todo afecto Jose A. Aguirre. Si alguien me pudiese decir como puedo hacer para conseguir mas informacion sobre mi abuelo. El salio una vez en la portada de un periodico como el heroe que habia salvado a un grupo de niños, mujeres y hombres al encañonar a un capitan de un barco (Los tres castelos) y embarcarlos para llevarlos a Francia. hpauchet@gmail.com a mi abuelo le decian Churri

  7. Susan Soto Lugo

    Hola Henrriet soy tu prima Susan, saludos espero estes bien aunque todsos los dias te leeo en facebook, prima quisiera saber mas sobre mi abuelo y su familia en España. como haria para contactar con ellos,si quieres y puedes respondeme al facebook x inbox..saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *