Mi primer módem

Ando llevándome cosas a mi nueva casa y evito llevar cosas de más, pero aunque el módem no está, he encontrado un documento mucho más frik: la factura de ese, mi primer módem. Ayyy, qué recuerdos…

Primer modem Galder

Primer modem Galder

Data del año 1997, aunque ya me conectaba desde el año 95 que fue cuando empecé la universidad.

Hace ya más de 11 años. Sólo con ver algunos detalles de la factura asusta, precio en pesetas, los números de teléfono con prefijos telefónicos, esa enorme dirección web sin dominio propio, además de email sin dominio.

Recuerdo incluso que mi amigo Jon Ander estaba conmigo para instalar el módem entre los dos, y no conseguíamos que funcionase en el ordenador.

Acudimos a la tienda, tienda que sigue hoy en día a pleno rendimiento, bajo el mismo nombre de Mouse Multimedia en Deusto y nos echaron una mano ya que era un problema de Software. Jon Ander y yo habíamos hecho un mega-mix entre Internet Explorer 3, y 4, sí chicos sí, yo también usaba Windows hace 11 años. 😉

Otros modems siguieron pero este fue mítico. Me acompañaba en largas y caras horas de conexión a Infovía, esa Internet paralela patanegra 😉 y no recuerdo si más tarde tuve uno de 56K.

Ayy qué tiempos aquellos, 33600 bps, jejeje le dices ahora a algún (más que yo) jovenzuelo y ni se lo cree.

Dejaremos para otros posts sobre como conocí Internet y como me buscaba la vida para conectarme.

¿Recuerdas tu primer módem y cómo te lo agenciaste? Comentad un poquito…

13 pensamientos en “Mi primer módem

  1. MoRaN

    Mi primer modem era uno a 56Kbps (llegué algo más tarde que tú a este tema) y venía ya con ese maravilloso Pentium 1 a 266MHz (¡266!) que me parecía lo mejor del mundo.

    Porque has mencionado lo de Infovía, joder, ni me acordaba! Una internet paralela, ¡menudo inventazo! xDD

  2. dicky

    Con mi primer módem (que venía de serie con mi primer ordenador IBM PC, equipado con el procesador 8088 y con sistema operativo windows 3.11, que compré en el año…) navegaba por una cosa que se llamaba SPRITEL.

    Un gateway que daba acceso a BBS, bases de datos como las de Baratz, al minitel francés y que, en rigurosa primicia nos dejó entrar en el 1992 a una cosa americana llamada Internet, con cientos de Universidades americanas en el catálogo. Desde aquí mano un abrazo a uno de sus artífices, el gran Roberto Beitia.

    Seguro que Mikel le suena de qué iba el rollo ese de SPRITEL… 🙂

    Por cierto, el ordenador me costo 200.000 ptas. que era una salvajada para esa época y pude comprarlo porque estuve participando en un concurso de TVE que se llamaba “todo queda en casa” y que presentaba Pedro Osinaga y la familia del hoyo batió el récord de semanas participadas, je, je

  3. txipi

    Mi primer modem fue un 2.400 baudios que me regaló mi aitite. Luego me pillé uno de 14.4K con una oferta (5000 pelas solamente, pero no tenía transformador, robaba la corriente del teclado) y a partir de ahí uno de 33K y ya a la ADSL con el 3com 🙂

    Yo también pululé por las BBS, fui punto de Gusgus BBS y Danger BBS. Todavía mantengo el contacto con los de Danger, menudos piezas 😀

  4. Rubén

    Pues a mí lo que más me sorprende es el precio!!!
    Nada más y nada menos que 17.980 pesetas de hace 11 años…

    Pufff!!! Echando la vista atrás te das cuenta el proceso de democratización que ha sufrido la tecnología.
    Y es que gracias a este proceso es posible el número de ordenadores y de conexiones a internet que hay ahora y que antes era impensable.

    ¿¿¿Os acordáis de los precios prohibitivos que tenían antes los Pc’s???

    Este tipo de entradas hacen que la nostalgia florezca en mí…

  5. Mikel Agirregabiria

    Este hilo me ha despertado la memoria… y rectifico algunos detalles de mi comentario anterior.

    El primer módem que compré era de 2.400 baudios, pero con las BBS usábamos los de apenas 300 baudios, luego 1.200 baudios. Eran aceptables para pantallas alfanuméricas con atributos de color…

    SPRITEL fue una empresa de telecomunicaciones del Gobierno vasco (de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI). Su sucesora, ya no pública, es SARENET que sigue dirigiendo Roberto Beitia, con quien coincidí en la comida con Jim Wales, creador de Wikipedia.

    Los ordenadores PC eran carísimos. En Educación se compraron en 1985 al precio de 340.000 pts, los primeros Televideo de Datanor. Poco antes, un Olivetti M-24 (monocromático y sin disco duro) valía hasta 600.000 pts, el precio de un coche utilitario de la época…

    ¡Qué tiempos…! Claro que mi primer ordenador, en 1982, el Sinclair ZX-81 tenía 1 KB de memoria, aunque se podía ampliar hasta 16 KB…

  6. Galder

    Gracias a todos por comentar. Hay auténticos frikazos consagrados entre los lectores. Lo que tenía que ser conectarse a la red con esos módems.

    Al hilo de lo que comenta Moran, recuerdo lo de Infovía con gran cariño, no sé que sentido tenía navegar por una red que no fuese por Internet, pero era curioso sin duda, a la par que una grandísima aventura.

  7. Ruben

    Yo todavía guardo el MSX que me compraron con 7 años… con cintas de cassette, que emitian un pitido característico mientras cargaban los juegos… que momentos de felicidad me proporcionaron aquellos 64Kb.

  8. elmundoalreves

    cuando un amigo se compró el último modelo 14400 me vendió su 2400 antiguo, internet, ni de coña, bbs’s lo mas.
    internet llegó luego desde un vmx-vax que hacia tuneling con unix.

  9. lluiski

    Como mola que tiempos.. ahi conectando con infovia, fidonet. bbs, los grupos de warez 🙂
    Aun recuerdo que siempre iba en alguna tienda de telefónica para pedir disquetes i así no comprarlos en tiendas!!, era la época que ya existían los cds!!

  10. ricardo

    Y aun seguimos vendiendo material informatico, pero ahora en santutxu.

    Saludos desde mouse multimedia. Yo te puse ese modem, chato.

  11. tu madre, ricardo

    Pero que tonto sigues siendo Ricardo, fijate que hasta los de microsoft te pillaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *