Kerobia se pasa al Creative Commons

Si hace unos días Ainhoa se pasaba al Creative Commons, ahora son los Kerobia los que se pasan a esta forma de entender la música.

Kerobia se pasa a Creative Commons

¿Pero qué eso del Creative Commons? Es algo bastante más que unos textos, se trata de una licencia para que los que creamos cualquier texto, cualquier música o cualquier otra forma de expresión, decimos cómo queremos que nuestras creaciones puedan ser distribuidas, copiadas, modificadas, etc…

De hecho este blog tiene también licencia Creative Commons para todos sus textos, la forma más lógica a mi entender para poder compartir la información, que muchas veces está sacada gracias a haber podido leer y compartir otra información.

Pues si hace unos meses os comentaba que Ainhoa Cantalapiedra había sacado un disco gratis, o al menos pedía a cambio la voluntad, el sábado leía como el grupo Kerobia (entrevista en Euskera), un grupo muy conocido en Euskadi que hacen música en Euskera había decidido pasar de la SGAE, y había decidido poner la música con licencias Creative Commons descargable en su web.

La entrevista no tiene desperdicio, la verdad, en ella comentan que veían cómo la forma de distribuir iba cambiando y que se quieren adaptar a ello. Aún así se puede hacer donaciones vía PayPal, y además han puesto en marcha un blog, en el que van mostrando los nuevos temas, y van dando cuenta de las novedades relacionadas con el grupo.

En definitiva Música 2.0 total, donde van viendo las reacciones de sus seguidores, y que a juzgar por los comentarios son todas positivas.

Y es que me ha hecho mucha ilusión ver a este grupo distribuyendo música de esta manera, y es que conozco de hace unos años a su cantante Xabi Fernández, y recuerdo creo que sería hace unos tres años, tras una mañana de trabajo en Pamplona, Iruña, en unos San Fermines que estaban en su primer día o casi empezando decidí antes de volver a Bilbao, tomar una en las calles de Iruña con un proveedor y allí me encontré con Xabi.

Me presentó a algún otro miembro del grupo, y mientras charlábamos le pregunté, oye y habéis barajado alguna manera de distribuir la música por Internet y tal… a ver cómo respondían los profesionales del tema.

Recuerdo que la respuesta fue algo así como “ya sé a lo que te refieres”, vamos que aunque no estaba ante informáticos o gente apasionada de las nuevas tecnologías, o gente hacktivista, habían pensado el tema. Me comentó que sí que lo habían pensado, incluso creo recordar que me comentó que habían barajado alguna opción.

Luego estuve en algún concierto suyo, recuerdo uno en las txosnas de fiestas de Bilbao, pero cuando leía el otro día esta noticia me alegré un montonazo.

Además están buscando formas nuevas como seguir distribuyendo camisetas y CD-s mediante su discográfica y por otro lado seguir distribuyendo mediante Internet. De momento SGAE ya les ha dicho que seguirán gestionando los derechos de sus dos primeros discos, y yo ya he comprado su último CD físico para apoyarles y apoyar su apuesta.

Mi más sincera enhorabuena a Kerobia por su apuesta.

Algunos enlaces:

Tienda de Kerobia. CD-s desde 7 euros.

Página oficial de Kerobia.

Otra información reciente en Gara.

Opinión mía “Sociedad General de Prensa Escrita y Televisión”.

5 pensamientos en “Kerobia se pasa al Creative Commons

  1. Cortador

    Fantástica noticia! Llevo siguiendo a Kerobia desde sus comienzos y la verdad es que no tenía ni idea este tema. Es una buena noticia que una banda de la calidad de Kerobia se pase al Creative Commons, es una manera de mirar a los ojos al futuro de la distribución musical.
    Saludos!

  2. balmasedano

    Hmmm, nunca me había fijado en ellos especialmente, pero como oyente adicto de Gaztea sí que había escuchado en muchas ocasiones sus canciones.

    Espero que este cambio no les corte su promoción a través de radios y medios de comunicación, y mi más sincera enhorabuena también, ya que creo que es un soplo de aire fresco en esto de los derechos de autor.

    Fíjate que gracias a esta medida han conseguido un seguidor que de otro modo jamás les hubiera comprado un disco y ni tan siquiera lo hubiese pillado de la “mula” 😉

  3. jose del moral

    Genial noticia. Habría que hacer un homenaje también a Niko Vázquez, de MCD, el auténtico pionero en romper con la Sgae y ofrecer su música a través de Internet. Oírle es toda una delicia.

  4. Galder Autor

    Sí, la verdad es que es buena noticia. MCD también hizo un gran camino pasándose a Internet en vez de CD-s físicos, en este blog lo he comentado en más de una ocasión, así como Llámalopop, ahora La buena María, Inner turbulence, Jonga o Ainhoa.

  5. jauregibeitia

    A mi estas cosas no me parecen más que marketing. La Ainhoa los regala porque sino no vende uno y tiene los conciertos más vacios que Anoeta.

    Es tomar una decisión, vendemos 2000 y nos oyen 2000 o regalamos 20000 y nos escuchan 20000. Seguro que de la segunda de las maneras viene más peña a los conciertos, que es donde también sacamos tajada.

    Independientemente de los grupos pequeños que si lo hacen por que creen en ello, claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *