Sale WordPress 2.5. ¿Por qué me gusta tanto WordPress?

No hacen ni 24 horas desde que salió definitivamente el WordPress 2.5. Yo lo estuve probando en wordpress.galder.net y me quedé maravillado.

Panel de Control del WordPress 2.5

Ayer a la noche iba a moderar unos comentarios y al entrar en el WordPress veo una franja superior diciéndome. La versión de su WordPress es antigua… y justo otro mensaje de un amigo diciéndome que acababa de salir.

Así que ya tenemos WordPress 2.5 entre nosotros, pero ¿por qué me gusta tanto WordPress?

Además han aprovechado este cambio de versión de WordPress para hacer un cambio en su web, aunque ya comentamos por encima las novedades que WordPress 2.5 traía, podéis ver una entrada oficial donde las explican en inglés.

Pero no voy a traducir lo mismo desde inglés, porque lo podéis leer ahí y porque seguro que la mayoría instaláis WordPress y veréis los cambios, quiero hablar de mi impresión.

Yo siempre acojo los cambios en WordPress con gran esperanza, no es muy fácil imaginar que WordPress me encanta, pero también me da ciertos miedos el hecho de que se añadan más y más funcionalidades de forma nativa, vamos en el núcleo, en el propio WordPress.

He probado otros CMS, bastantes de ellos, y nunca ninguno de ellos me llegó a convencer del todo. Tenían excesivas cosas, eran lentos, se parecían todos bastante, y sobre todo, no comprendía como podía ser tan complicado que las direcciones las URL fueran amigables, vamos algo así como www.miweb.com/url-interesante/ en vez de www.miweb.com/news.php?id=23&topic=4… ¡Infernal!

Llegó WordPress y ya lo empecé a usar e instalar en la versión 1.X, creo que Aberrigintzan fue el primero, y tenía todo lo que yo necesitaba, las URL eran lógicas, perfectas para que Google las indexe tomándolas bien en consideración, y tenía algo que me encantaba, tenía un nucleo pequeñito con todo lo que necesitabas, con las necesidades básicas de postear, programar post, configuraciones múltiples, cambio de themes/apariencias, y luego las funcionalidades extras las tenías que instalar si querías mediantes plugins. Esa me parece una política interesante.

Y lógicamente el mínimo que quiero en este software, y es que sea software libre.

El que fuese software libre hacía que hubiese miles de themes disponibles, así como miles de plugins que cumplían las necesidades que te pudieses imaginar.

El Codex de WordPress es calidad, es la documentación de WordPress, donde explican cada una de las funciones, cómo instalarlo, cómo hacer tu plugin…

El sistema de pings para avisar a los buscadores del cambio en contenidos…

En fin que son muchas las razones. Por cierto, ya está la versión 2.5 en castellano, y parece que pronto estará también la versión 2.5 en euskera.

Lo que si me da un poco de miedo es que a medida que pasan las versiones van incorporando al núcleo diversos temas que antes eran plugins (funcionalidades añadidas), tema de etiquetas, ahora tema de galerías de imágenes, y eso puede hacer que el núcleo sea mayor.

Pero creo que lo están haciendo muy bien, y esas partes son fundamentales. Parece que se quedan ahora a medias con lo que es una galería completa como Coopermine, u otras, pero seguro que en breve (meses, un año) lo añaden, o sino a tirar de plugins…

Os dejo un artículo llamado gracias al Software Libre, que creo que es el que más autoenlazo. Me encanta. A ver si hago un hueco y actualizo el curso de WordPress, Blogs desde Cero a la versión 2.5, y extenderlo un poco, por qué no.

11 pensamientos en “Sale WordPress 2.5. ¿Por qué me gusta tanto WordPress?

  1. T

    ¿Porqué estás colgao? (Te lo dice uno que se ha tirado todo el día flasheando la Xbox 360 🙂 )

  2. Joseba

    Pues a mi no me ha gustado nada…
    El editor no me sale a pantalla completa como en la edición anterior… faltan herramientas en el editor..(TinyMCE).

    Creo que esperaré a la siguiente para actualizar

  3. Pingback: Wordpress 2.5 heldu da! » galder.net euskaraz

  4. dacosta51

    A mi personalmente me gusta mucho wordpress por su sencillez, y a la hora de publicar contenido prefiero utilizar los editores offline tipo Post2Blog con los que la edición se hace más agradable.

    Conozco el código de wordpress en un alto porcentaje y me gusta mucho su flexibilidad a la hora de utilizar su cliclo de ejecución, prácticamente permite hacer cualquier cosa con los plugins. Aunque uso aun la versión 2.2.3 en un proyecto que estoy haciendo por el cambio de las categorías que introdujeron en la 2.3. Si probaré la 2.5 en otros blogs.

  5. Pingback: Weblog de Egoitz » Blog Archive » Actualización (punto) y seguido

  6. Pingback: No he actualizado a Wordpress 2.5 — Fernan.com.es

  7. Pingback: WordPress 2.5: ahora sí | LinkAlicante

  8. fer

    Hola Galder, gracias por el comment 😉

    Lo de la captura está hecho con photoshop (edicion, transformar, perspectiva) y luego un efecto de sombra interior, no tiene más…

    Un saludo 😉

  9. Alejandro Herrero

    Hola Galder 😉

    Acudo a ti porque me he acordado que usamos el mismo theme (ya que lo traduciste tu al castellano jeje) y ahora con la version 2.5 de wordpress me ha salido un pequeñin problema que sera una tonteria pero veo que a ti no te pasa. A ver si me lo puedes solucionar 🙂

    El problema esta en que cuando comentas un post de hace 3 dias, por ejemplo, y lo comentas a dia de hoy, me pone la fecha de hace 3 dias (y hora actual). Sin embargo editas el comentario, tiene fecha de HOY

    ¿Has realizado algun retoque en el codigo?

    Un saludo y gracias adelantadas por la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *