Más Space Invaders en Bilbao

Sigo encontrado Space Invaders en Bilbao, y es que en teoría aunque la exposición de estos marcianitos en las diferentes fachadas y espacios de Bilbao comienza el próximo viernes, ya hay unos cuantos.

Space Invaders Campuzano

E iba yo pensando… ¿No es una gran manera de dar a conocer Bilbao, y dar a conocer su arquitectura?

Mi amigo donostiarra Alex, siempre me dice que Bilbao le alucina, que tiene una arquitectura alucinante, y muchas cosas para ver. Y es que además de ser de San Sebastián, es arquitecto. Cuidado Alex que soltar esas flores de Bilbao, en tu ciudad no se lleva muy bien… 😉

Los space invader ¿no hacen un guiño a los edificios y espacios? Te hacen ir mirando tu propia ciudad, fijarte en cosas que antes no has hecho y además como veréis en algunas fotos, parece que mutan para adecuarse mejor a las peculiaridades de donde están.

Loretahur ha creado un mapamundi de Bilbao (si es de Bilbao no puede ser un simple mapa) con las ubicaciones de los diferentes marcianitos que va encontrado por Bilbao y pone sus fotos.

Algunas fotos ya las había metido Loretahur, pero si tengo ocasión yo también les saco una fotito con mi humilde Nokia 6288. Iré subiendo todas las fotos, aunque alguna no sea de mucha calidad 🙁

Algunas fotos nuevas que he sacado:

Space Invader en la calle San Francisco.

Es la calle de los sucesos en Bilbao. Muchas bilbainos la tienen respeto, y muchos ni la han visitado o en rara vez. Mi aita creció en sus calles, conocidos bilbainos como La Otxoa también, y algún conocido presentador bilbaino vive muy cerquita. Mi aitite (abuelo) nació en esta misma calle hace ya 108 años, y la recuerdo en mi niñez con bastante comercio y bares, viviendo yo también cerquita ahora.

Loretahur me decía que cómo no la había visto si estaba al lado de la otra, grrrr… pero por fin la vi otro día al pasar. Os dejo una foto general del edificio sobre el que descansa y una vista de la calle San Francisco:

Space Invaders en la calle San Francisco

Detalle del «Space Invader»:

Space Invader Sanfran

A mi amigo Alex, el que os comentaba antes de San Sebastián y arquitecto le fascinó esta calle, una vez que pasé con él por allí. Las personas con historias con las que nos cruzamos, sus viejos edificios. Conoce bastante de Bilbao, es él quien me dijo que el primer rascacielos de Euskadi está en este mismo barrio.

Space Invaders en la plaza Emilio Campuzano:

Al lado de la cafetería Florida y enfrente de Café Satai. Vemos como el space invader se refugia bajo una plataforma de hormigón, aprovechando una hendidura. Aquí el marcianito ha tomado la forma de una medusa, ¿no?

Space Invaders Campuzano

Space Invaders Plaza Campuzano

A mí se ma había escapado, pero no a Cristina, gracias.

Space Invader en la calle Lutxana:

El más cercano a mi trabajo, está en la calle Lutxana, en la pared en la que antes había un conservatorio de música, teatro o algo así. Toda esa parte parece de obras perpetua, ¿no están haciendo nada ahí?

Space Invader Calle Lutxana

Space Invader de un tamaño importante.

Space Invader Pozas

Sabía que había visto uno de estos marcianitos antes por ahí, y lo he encontrado en un balcón del número 39 de la calle Licenciado Poza. Lo vi la semana pasada antes del partido Athletic-Sevilla, que quedé con Iker, Ruben y Somo mientras tomábamos algo por allí, lo recordé el otro día y al pasar por allí efectivamente, estaba. Es la calle típica de Bilbao para calentar el ambiente antes de los partidos en San Mamés.

Space Invader en Pozas

Space Invaders en el Museo de Bellas Artes.

No sé si decir que en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o en el Parque de Doña Casilda, porque está en el edificio del Museo de Bellas Artes pero dando al Parque.

Space Invader Museo Bellas Artes

Aquí el marcianito hace las veces de karramarro (cangrejo) y se agazapa bajo la plataforma, mirando hacia arriba por si viene algún peligro. Casualidad, está debajo del restaurante del museo, igual se ha escapado de la cocina…

Museo de Bellas artes y Space Invader

Según el mapa de Loretahur, y añadiendo estos, ya hemos encontrado 14, y comenta Loretahur que hay 40. Uhmm, el otro día me encontré con Unai, y además de decirme que le estaba encantando la iniciativa, me reveló otro punto que espero pronto poder corroborar y traer la foto.

¡Colaborad, decir puntos, y mandad fotos!

Actualización a las 14:50: Veo que Loretahur ha metido nuevas fotos.

Podéis seguir todos los artículos relacionados con estos marcianitos haciendo click sobre la etiqueta Space Invaders, un poco más abajo.

18 pensamientos en “Más Space Invaders en Bilbao

  1. loretahur

    Sí. Hoy me he pegado otra batida y tengo nuevos marcianos. ¡Qué dolor de cuello! El que no tenía fichado era el de la plaza Emilio Campuzano. Si me lo permites, subo tu foto ahora mismito 🙂

  2. naty

    hay uno al lado del colegio mugica solocoetxe, otro al lado de emaus (pequeñito) y yotro en iturribide

  3. iker

    Hola señor, he estado mirando los que teneis y os falta uno, recientemente me fije en uno en la calle ugasko en deusto, esta en la fachada del edificio que da a la salida de los tuneles entre deusto y la salve. Espero que os sea de ayuda. Un saludo

  4. Ari

    HOla a to@s!!!!
    Realmente a nosotros nos ha contagiado la fiebre esta de atrapar marcianitos!!!! El mapa de NIrudia nos ha sido de gran ayuda, ya tenemos todos los que aparecen en él más tres (en total 34) que hemos encontrado gracias a las pistas que habeis dejado en estos foros y algo de suerte, jijji.
    Pero aun quedan así que seguimos a la caza. En la página del artista aparecen algunas fotos de los bichillos, y hay una que no consigo saber donde está, la dirección por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.space-invaders.com/bbo2.html
    Si vuestros ojillos son más hábiles que los míos estaría encantada de que me dijerais a qué lugar pertenece la foto. Por adelantado, mil gracias.

  5. loretahur

    Ya hemos cazado el de camino Ugasko. Nos falta el de Marzana (mañana cae seguro :D). Muchas gracias a Iker y Haize.

    @Ari: nos tienes que pasar la ubicación de los marcianos que no tenemos en el mapa de nirudia. El de la imagen que comentas tampoco sabemos ubicarlo nosotros :S

  6. Ari

    Uyuyuyuyuuyyyy!!!!!!
    Me temo que ultimamente nos hemos estancado un poco todos en esto de la búsqueda de Aliens. Os voy a dar una mala noticia….los que nosotros hemos encontrado además de los del mapa son los que comentais de la calle Marzana, Ugasko y otro en Iturribide (aparte de la bandera pirata) pequeñito, no es exactamente un mosaico sino un cartelito pegado en una tubería. Pero me parece que ese ha desaparecido en combate…el último día que pasé ya no estaba, o yo no me fijé bien.
    Un consejo para todos…..No hay que desanimarse, cuando quedan poquitos es lo más dificil, pero….cuando los encontremos (que lo haremos)jijiji, seguro que merece la pena!!!!
    Bueno, besitos a todos, desde el puesto de control me despido.

  7. Mugalari

    Tengo alguno más recogido por las calles… en total tengo en estos momentos fotografiados 26, teniendo en cuenta que el artista contabiliza los del guggenheim como 4. Me faltan unos cuantos por localizar, pero creo que próximamente los iré completando. Una pista, en la expo de BilbaoArte, tienen un mapa con su localización. El mapa está borroso, con lo que sólo sirve de guía para saber por dónde andan, así que no quita ninguna emoción al buscarlos, sigue siendo una odisea. Para el que le interese, en mi flickr (http://www.flickr.com/photos/71455606@N00/) he colgado las fotos que tnego hasta el momento. En cuanto tenga algo más de tiempo veré si las sitúo en un mapa…
    Por cierto, el que comenta Ari me parece que está en Olabeaga, en el muelle, pero no lo he cazado todavía.

  8. naty

    ola
    creo que no habeis visto uno que esta en el lado izquierdo de la ria, pegado a una pared, bajando unas escaleras a la ria, a la altura del agua. esta a la altura del puente calatraba, y es dificil verlo. en la parte derecha hay otro, pero ese ya lo teneis

  9. BCN

    Buenas!

    Llevamos una página web sobre la invasión de Barcelona y queremos hacer un reportaje sobre la invasión de Bilbao.

    Nos gustaría contar con tus fotos del Space Invader de la plaza Emilio Campuzano, que se nos escapó en nuestra reciente visita. Nos das tu permiso para usarlas?

    Saludos!

  10. Galder Autor

    @BCN: Faltaría más. Todos los contenidos de esta web son absolutamente Creative Commons. Podéis usarlos sin problemas, eso sí se agradece si nombráis la fuente.

    La gente de Nirudia ha recopilado muchísimos más, hablad con ellos para que os den los derechos de las fotos:

    http://spaceinvaders.nirudia.com/

    No creo que pongan pegas.

    ¡Buena suerte, y avisadnos con el reportaje!

  11. Itzi-bitxi

    txikosssssss, que ansias, me falta uno que me han dicho que esta dentro de un bar…. por la zona de Albia…. si sabeis algo porfa decirlo. Que estoy cogiendo una cogorza que no me tengo jeje. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *