Leyendo el libro de Koldo Saratxaga

Ya había leído varias entrevistas a Koldo Saratxaga en las páginas sepias de El Correo, la última hace dos semanas.

Libro de Koldo Saratxaga

Tenía ganas de hincarle el diente a su último libro , y vi que Javier Vizcaíno le había entrevistado y hablaba de ello en su blog. Por cierto que cojo la foto prestada de su blog 😉

El blog de Vizcaino me lo recordó, y unido a que el jueves hablamos de «leer en papel» en el programa Graffiti de Radio Euskadi (tengo pendiente un post, ¿mañana?) y visto la tarde que hacía, me dije, vamos que quiero comprar un libro

Allí fuí al mítico Urretxindorra, desde hace ya un tiempo Elkar Megadenda, que hasta las cadenas vascas parece que participan de eso del cambio de nombre-fusión, y allí que me encontré en la caja con Eneko, un viejo compañero de clase. ¡Qué buenos recuerdos! Me atendió estupéndamente, y tras decidir leer el libro en Euskera, que curiosidades de la vida la versión en Euskera y la de castellano están en editoriales diferentes… me despedí que soy de los clientes-chapa que llegan a última hora, al menos en esta ocasión. Menuda tarde noche en Bilbao de frío y sobre todo lluvia, así que ya comencé su lectura.

Tiene buena pinta, y Koldo Saratxaga al que he seguido un poquito vía prensa tiene sin duda unas ideas que creo que me van a aportar algo. Suelo decir que cualquier persona siempre aporta algo, aunque sea negativo (los menos) de cómo no hacer cosas o cómo no ser.

Seguro que encuentro algunas similitudes con alguna empresa, y similitudes también en la parte negativa de cómo no hacer las cosas.

Uno de los escritores del prólogo es el gran Pedro Miguel Etxenike, que además de ser un gran profesional siempre me ha parecido una persona muy natural cuando le he leído y visto en la tele, la última vez creo que en Kalaka.

Ya os contaré cuando lo acabe de leer, me temo que como siempre pasará tiempo. Una cosa que me ha llamado la atención es que Koldo Saratxaga ha escrito su email en el libro para que le mandemos nuestras impresiones. Fíjate que igual participo en este sistema de blog-papel y le mando un email…

7 pensamientos en “Leyendo el libro de Koldo Saratxaga

  1. alain

    Por motivos de estudios, he seguido a Koldo Saratxaga, es un fenomeno en lo suyo las relaciiones en organizaciones. Es una persona que intuye el futuro y de las que se anticipa. El trabajo que realizo en Irizar fue explendido. ahora mismo tengo un libro entre manos pero ya tengo el titulo del siguiente que hasta ahora lo desconocia.

    no se si sera una llamada para que coja el libro en euskera pero no te parece galder que el dibujo de la portada de la derecha, ¿tiene cierto parecido al virus UKAN?

  2. Galder Autor

    Aupa Alain!

    Ja ja ja, la verdad es que la portada puede tener cierto parecido al virus Ukan, pero yo creo que más bien me recuerdo a Miró y sus formas y colores.

    No sé si será una llamada a comprarlo en euskera, igual sí, aunque en euskera y castellano me temo tienen la misma portada.

    Gracias Alain por tu participación.

  3. Kezkatuta

    Creo que en alguno de sus pasajes viene a decir que un porcentaje importantísimo de los puestos medio-altos de la mayoría de las empresas de corte tradicional (la inmensa mayoría) está robando a la empresa. (no aportan a la misma absolutamente ningún valor).

    Y en la empresa pública ese porcentaje se multiplicará, creo yo, por diez o por quince.

    ¡¡Qué razón tiene!!

    Seguramente lo encarcelarán.

  4. Uxua

    Yo he leído el libro en castellano porque no sé bastante euskera (zorionak euskaldunes y euskaldunas por ser hoy es el día del euskera)
    Me ha gustado muchísimo el libro y las ideas, muy avanzadas, muy positivas, muy útiles y desde luego que este hombre es un genio de nuestra época
    Creo que es un buen regalo y auto-regalo para estas fechas porque precisamente felicidad y prosperidad son dos resultados representativos de la aplicación de las ideas de Koldo Saratxaga. Invito a todas y a todos a leer el libro y a releerlo. Y si esto lo lee algún ejecutivo o ejecutiva con responsabilidades, le invito todavía más a leerlo y a practicarlo. Después de leer este libro, me parece que ya no hay motivo para decir que no se sabe qué hacer para que las cosas vayan bien y sobre todo para que las personas estén contentas

  5. naroa

    verdad que koldo transmite ideas basadas en personas, que su proyecto parece humano.
    pero, habiendo leído su primer libro (Sinfonía o Jazz?), teniendo estudiado su trabajo en clase, su egocentrismo me pareció increíble. ¿dónde quedaban las personas? ésas que él remarca. lo que tiene como base SU proyecto. el SUYO.
    el segundo libro no me ha parecido tan egocentrista, pero bueno.
    no dudo que los resultados están siendo increíbles. y que es una idea innovadora. y que cumple todas las características para fomentar la flexibilidad de las compañías (vital en el mercado actual). pero tengo serias dudas de lo de «un proyecto de personas».
    por cierto, qué rápido han huído de mcc, cuando han visto que la recolocación les iba a afectar… eso sí, cuando andaron mal de dinero, entraron encantados…
    tuve una reunión hace poco en irizar, y la verdad me pareción que hablaban con una superioridad sobre los demás…

  6. Uxua

    Hola Naroa, he leído tu blog, muy simpático y me ha gustado.
    Como no sé bastante euskera, te lo escribo aquí.

  7. magdalena

    Ha sorprendido que Koldo ponga su e-mail en el libro.
    en el primero que publicó tambien lo hizo. yo le escribi´y de
    inmediato respondió. Se trata de un hombre sencillo, inteligente y que cumple con lo que predica.
    Voy a leer su último libro que estoy convencida me gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *