Tu blog es tu currículum

Galder, pues últimamente que poco actualizas tu currículum… 😉 Estos días he andado a tantas cosas que ni el huequillo para el blog he tenido.

Enrique Dans

Leía la semana pasada en el suplemento de los periódicos del grupo Vocento, este artículo llamado «Tu curriculum y la tecnología», de Enrique Dans.

Y es que a este hombre no le consigo seguir en su blog, es tan prolífico que a veces le leo cuando encuentro sus columnas en medios de prensa escrita tradicionales, porque sino no tengo tiempo.

Lo que viene a decir es que hoy en día el currículum ha cambiado, y muchos, por no decir la mayoría de los empleadores miran en los buscadores  por el nombre del candidato para ver qué ha estudiado, en qué empresas ha estado, qué proyectos tiene, o incluso si tiene blog.

Yo soy un poco «coti» en ese sentido. Si tengo que quedar con alguien por un tema de trabajo, etc… siempre busco su nombre en Internet para ver que tipo de persona me voy a encontrar, y en una ocasión que me tocó estar en un proceso de selección en mi empresa lo hice también con algunos candidatos.

No es un secreto que por suerte o por desgracia, Internet dice mucho de nosotros y que eso que sale en Google difícilmente camufable es, no como el currículum que siempre se puede retocar.

Lo del blog va algo más allá. Sale información sobre tí, los temas que te interesan, lo que opinas sobre temas, tus trabajos, etc… Y además de dar toda esa información el simple hecho de tener un blog dice algo también sobre la persona. Dice que es capaz de escribir periódicamente, por lo tanto de ser constante, que le interesa el tema que aborda en su blog, que tiene un mínimo de conocimientos tecnológicos, etc… El hecho de tenerlo puede hacer que te cojan en un trabajo, como le sucedió a un blogger amigo y lector de este blog que espero lo diga y salga del anonimato. 😉

Especial relevancia tiene en el caso de algunas profesiones íntimamente ligadas a la imagen. No entiendo cómo los políticos no tienen todos ya su propio blog, o por lo menos una página tipo parking. Una simple página con su biografía y currículum escrito por ellos, para ser ellos quiénes den la información sobre su persona y no el enemigo político o los medios, y bajo un dominio que sea sunombreapellido.xxx

Por ejemplo, buscas acebes en Google, y lo primero es una página dándole cera a tope, por no decir que si buscas miserable hay que ver lo que sale… pero esto ya es por otro motivo llamado Google Bombing… Probablemente si tuviera un blog con el dominio acebes.net o cualquiera con su nombre y apellido ese sería el primer resultado, pero ahora si pones Acebes en Google y pulsas «Voy a tener suerte», te salen unas imágenes de mofa.

El mes pasado le ayudé a hacer su blog a Maiorga Ramirez, portavoz de Nafarroa Bai, y ahora ya al buscar Maiorga Ramirez en Google sale en la primera página, y buscando por Maiorga ya sale tercero el blog.

¿Vosotros también usáis los buscadores para buscar información de personas o empresas en procesos de selección o para motivos laborales? ¿Incluís vuestro blog en el currículum, u os ha influído a la hora de encontrar trabajo internet en general? ¿Cómo lo véis?

11 pensamientos en “Tu blog es tu currículum

  1. Isabel

    Mira, la verdad que si no tienes un blog parece que no eres nadie. No me entendais mal, pero ahora, cuando alguien quiere saber algo sobre tí, no tellama y te lo pregunta; busca tu nombre en google a ver qué consigue. Eso sí, a veces es mejor no buscar determinados nombres… Te encuentras algunas sopresas que no te gustan.

    Por ejemplo, si pones mi nombre y apellidos, te salen los comentarios que he hecho en determinados foros. Y mi antiguo blog también (por cierto, aún no he registrado el nuevo… oops). La verdad es que hacerte un blog es una buena forma de darte a conocer. Sobretodo si, como yo, aspiras a dedicarte a algo como escritor/a. La gente encontrará tus relatos y, quién sabe, puede que alguno de los visitantes sea un editor… Me voy por la ramas, sigo con lo que iba a decir.

    Hoy en día, tener una reseña en internet lo es todo, y si sale en Google mejor. Aunque no me parezca muy bien, ser blogger te abre muchas puertas. A partir de ahora, cuando rrellene un curriculum, incluiré la dirección de mi blog, a ver si hay suerte…

    Muxus!

    Por cierto Galder, si el blog es como el curriculum… El tuyo es impresionante!!

  2. dicky

    Yo he tenido que hacer una terrible labor de ingeniería inversa para que google no sacará fotos de cuando tuve permanente tipo Michael Jackson con 18 años. ¡no hay derecho! 😉

  3. Isabel

    Por cierto, antes de nada, se me ha olvidado preguntar: ¿Por qué Galder ha «caido bajo» por decir todo esto? No comprendo ese comentario…

  4. Fernan

    Enrique Dans no es santo de mi devoción… Y tampoco de mucha otra gente que escribe en Internet.

    Pero esa es una larga historia que conoceras después de haberte enfrentado a muchos de sus ladrillos blog-mediaticos.

    Fin.

  5. dicky

    Aviso, por si alguien tiene conocimiento de esas fotos, que voy dando aviso al sr. Lobo para que le sepulte en cemento convenientemente 😉

  6. T

    Doy fe de ello Fernan, doy fe. Desde luego… donde vamos a ir a parar. Creo que G.net va a perder una visita por este post.

    Por cierto, ¿por qué es tan famoso este señor, si todos o la mayoría de los que conozco, tienen una opinión bastante adversa hacía su persona? ¿Tal vez por esto mismo?

    Serás «famoso» aunque la gente te deteste.

  7. Pingback: Enrique Dans en Bilbao » galder.net

  8. Julio Pérez

    Para mi, un blog es complementario a un CV. Lo que si creo es que ahora ya no basta con un CV en papel. Se debe tener un CV online tambien, y como complemento un blog personal.

    Me parece buen servicio el que dan en http://www.sucurriculumenlinea.com

    Creo que ya es hora de estar al día con la tecnología.

    Saludos

  9. Pingback: Mirando por le vantana « Trisquel. Isabel Ilzarbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *