Bocetos de «El Guernica» en Gernika

Hace ya más de un mes que estuve viendo los bocetos del fabuloso cuadro de Picasso, El Guernica, en Gernika, concretamente en el Museo de La paz.

El Guernica

 

Este domingo la exposición toca a su fin, y la verdad es que merece la pena pasarse por allí.

Fui a hacer una visita un sábado a mi ama (madre) que estaba con mi prima en la costa vizcaína, pero como hacía mal tiempo, y tenía ganas de ver la exposición sobre este cuadro que recuerda y denuncia el bombardeo de Gernika, aprovechamos.

Este cuadro está claro que es más que un cuadro, fue un símbolo de denuncia política, y hoy en día lo sigue siendo en cierta medida. Han tenido que pasar muchos años para que la villa de Gernika consiga tener al menos los bocetos y de forma temporal.

Recientemente el Gobierno Vasco quiso traer El Guernica desde Madrid y exponerlo en el Guggenheim por el 10º aniversario del museo bilbaíno. No se pudo conseguir, argumentando el estado del cuadro rechazaron la petición, pero hay algo que no entiendo. Si se denuncia el centralismo para que este cuadro esté en Madrid, ¿por qué se pide exponer en Bilbao? Deberá ser expuesto en Gernika, dónde esta barbarie tuvo lugar.

No puedo olvidar como a mis aitites (abuelos) se les llenaban los ojos de lágrimas, cuando mi aita (padre) les puso un documental con imágenes de la época sobre el bombardeo en mi casa.

Antes de ayer estuve con Mentxaka, un hombre de Mundaka (a 15 kilómetros de Bilbao) que aquel día se encontraba en el caserío de su tía en Mundaka siendo un niño. No quiso ir a Gernika a hacer compras, que era día de mercado. Su tía le obligó pero al final en el tira y afloja vieron cómo el tren enfilaba ya la salida, por lo que se tuvieron que volver a casa. Menos mal, sino hubieran vivido el bombardeo en directo.

Los bocetos eran cada una de las partes del cuadro, y algunas otras que el pintor malagueño desechó, además de un cuadro posterior, Madre con niño muerto que le sirvieron para luego hacer todo el cuadro.

Al irnos compramos algún souvenir que otro. Yo me compré la Guía Informativa de «El Guernica», editada por el Museo Reina Sofía, y que cuenta muchas cosas interesantes sobre el cuadro y todo lo que le rodea.

Lástima que no encontré el video de una hora que proyectaban cada cierto tiempo y que me encantó. Mi prima Iratxe, con sólo 10 años permació muy atenta, y al salir me hizo algún comentario que me sorprendió.

En Youtube he encontrado algunos videos que hablan sobre El Guernica. Voy a escribir al museo para preguntar referencias sobre el video.

5 pensamientos en “Bocetos de «El Guernica» en Gernika

  1. dicky

    En el Reina Sofía sobrecoge verlo. He estado dos veces y siempre me llama la atención por su tema y por su tamaño. En la Guerra Civil, mi abuela me contaba cómo, desde la Mina del Morro veían bombardear la zona del Mercado de la Ribera. Un día con las prisas de salir corriendo tras las alarmas se dejaron olvidado en la cuna a mi tío. Afortunadamente no pasó nada.

    Creo que lo peor que se puede vivir es una guerra. Como decía Lennon siempre hay que darle una oportunidad a la Paz.

  2. Jone

    Hola Galder,

    Además de la exposición que hay en el museo de Gernika, hay otra en Bilbao, en el museo etnográfico que está en la plaza Unamuno.
    Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a grabarla a primeros de septiembre, y la verdad es que mereció la pena.
    Allí nos atendió Lidia Elola que nos dio toda clase de explicaciones sobre todas las cosas que tienen expuestas. Entre otras está la guitarra con la que Iparragirre compuso la canción «Gernikako Arbola», un álbum de fotos donado por los familiares de un piloto ingles con un montón de fotos del bombardeo, periódicos de todo el mundo contando la tragedia en la época, un video (que no se si será el mismo del que hablas tu) sobre la tragedia, imágenes de Picasso creando el cuadro… y también hay un tapiz del mismo tamaño que el Gernika que parece ser que Picasso ayudó a crearlo y que sólo hay 3 en todo el mundo…
    Bueno, no se, todavía estáis a tiempo de ir porque estará hasta el día 30 de septiembre, pero para los que no podáis acercaros o para los que queráis ir abriendo boca, podéis ver el vídeo que grabamos de la exposición en http://www.turismotv. 😉

  3. Galder Autor

    Hola Jone:

    Gracias por el comentario, y por pasarte por este humilde blog.

    La guitarra de Iparraguirre no sé si está ya en el Museo del arbol de Gernika, pero tiene buena pinta lo que comentas. Antes del 30 lo veo complicado, pero lo intentaré, y por supuesto que veré el video.

    Siento que el comentario salga tan tarde, pero has hecho tanta publi que el WordPress lo ha puesto como spam 😉

    ¡Un saludo, y gracias por la visita!

  4. Pingback: “El Guernica” en 3D » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *