Aupa tu!

Si el sábado hablaba del multi agregador de noticias noticia.es hoy toca el turno a un nuevo agregador de noticias bilingüe llamado Aupatu.

Logo Aupatu

En Blogak conocí a Lontzo Sainz, director de EITB24, el portal online de EITB (La televisión pública vasca), que me comentó que dentro del portal que EITB24 ofrece, iban a meter un digg o menéame, basado en la herramienta libre Pligg.

No me sorprendió porque el portal de ETB va añadiendo cada vez más funcionalidades a su web. Varios periodistas del medio cuentan con sus propios blogs, tienen un espacio de blogs, espacios para el periodismo ciudadano, e incluso se atreven con el marketing viral.

La semana pasada me mandaba Lontzo un email para invitarme como blogger a probar este nuevo agregador de noticias, aunque en realidad son dos, uno en castellano y otro en euskara, completamente independientes, es decir, en euskara cuenta con sus propias noticias y en castellano también, pero los usuarios son comunes en uno u otro sistema, es decir, que no hace falta darse de alta dos veces. Para mí es un acierto, ya que creo que mezclar las noticias de un idioma y otro causa confusión.

Cuenta con una novedad, y es la posibilidad de indicar por cada noticia una ciudad, y entiendo que es en la que ocurre la noticia, lo cuál posibilita que luego se muestre una nube de tags (etiquetas) con las poblaciones, y te permite ver las noticias de tu pueblo/ciudad.

Curioso el nombre, que tiene significado tanto en castellano como en euskara. Yo ya me he dado de alta. Habrá que seguirlo.

Technorati Tags:

6 pensamientos en “Aupa tu!

  1. Pepito

    Hola Galder, solo una cosa el castellano es http://www.aupatu.com/es/ lo unico que no me acaba de convencer que lo primero que aparezca sea en castellano cuando publicas aupatu posiblemente porque no existan noticias suficientes.
    Creo que haría falta no solo compartir los usuarios sino compartir las noticias por lo menos en el dominio principal, hay que pensar que la mayor parte de la gente podemos leer tanto en Euskera como en castellano con lo que la division en aupautu.com no tiene sentido entiendo que exista gente que solo quiera noticias en euskera pues ahí muy bien aupatu.com/eu/ o en castellano auptu.com /es/ pero en el general tendrian que aparecer un poco de todo.

  2. Galder Autor

    Hola Pepito:

    Ya he solucionado el tema de los enlaces a castellano. No está mal pensado el tema de que en la portada sea una mezcla de ambos, pero dificultaría un poco la «independencia» entre los idiomas. Deberían tener quizás las mismas categorías, etc…

    Ya que nos pidieron la opinión a los bloggers, le comentaré también la tuya.

    Un saludo!

  3. Fernan

    Qué cosas hacen éstos de la ETB 🙂

    Tiene su punto, y si a este menéame le dan cancha en Internet y en algún programita en la tele, seguro que hay mucha gente que se anima, y no sólo bloggers.

    Quizás lo mejor sea lo de buscar noticias por tu ciudad. Rollo localista.

  4. ashet

    Yo tambien ando probandolo, lo de poder elegir aque ciudad se circunscribe la noticia es un punto a favor de aupatu.com

    Habra que madnarle a Lontzo por mail nuestras primeras impresiones ahora que ya lo hemos testeado un poco.

  5. Lontzo Sainz

    Eskerrik asko guztioi !!!

    Acabo de encontrar en Google este post, cuando he puesto aupatu.com.

    Lo dicho, mila esker honetan laguntza emateagatik, ia zuentzako eta guztiontzako baliogarria gertatzen den.

    Ah! eta «egurra» ere eskertzen da, loak ez hartzeko 😉

  6. Pingback: Quedada de Aupatu y en la radio » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *