El canon digital

Nos viene en breve un nuevo canon, que deberemos pagar los consumidores. Si hasta ahora pagábamos un canon por los soportes, CD-s y DVD-s en breve pagaremos también por las cámaras de fotos, discos duros, incluso móviles.

Todos contra el Canon

El lunes veía un programa debate en la 2, acerca del Canon Digital. Fue interesante, si dijeron cosas muy interesantes, y otras se quedaron seguramente en el tintero.


Sólo había un "representante popular" y no me refiero de ese partido, sino un representante de los consumidores, una persona que defendiese un NO tajante al canon digital.

Además estaban un representante de la industria tecnológica, creadores de videos, teles, etc… una persona de la SGAE, y un compositor afín a la SGAE.

El público votó en contra de la SGAE en un 85% mientras que un 15% votaron que sí, vía SMS.

Ya he hablado muchas veces sobre el tema (he encontrado algunos artículos que recopilo abajo), pero lo que me quedó una vez más lo mismo, y os dejo algunos apuntes que se me ocurren:

  • Competencia cero.
    • Su modelo de negocio fracasa, porque aunque quieran poner puertas al campo, los contenidos, gracias a los avances tecnológicos se copian y reproducen fácilmente, y la música ya no es algo que se compre en las tiendas.  Lo queremos en formato digital, aunque haya que pagar por ello, y si tengo un escaparate inmenso, ¿Por qué debo elegir entre "las 40 principales" canciones que nos ofrecen, si tengo millones en internet? ¿por qué no probar antes de comprar? Por qué no buscan otros modelos de negocios? Como son los conciertos, camisetas, etc…
    • Y el gobierno da privilegios a este sector, y no a otros en dónde todos los días hay que pegarse para ser competitivos. ¿Por qué no pagan a las empresas textiles un canon, cada vez que se compra una camiseta NO made in Spain, o se vende un paquete de cleanex?
      Es un auténtico despropósito.
  • Los cantantes famosos, compositores famosos, escritores famosos, tienen más derechos que los creadores de software libre, los músicos que no viven de ello…
    • Me refiero a que a mi nadie me paga si creo una traducción, un software, una canción música, una web, que puede ser copiada en CDs, porque me han podido copiar.
    • Tampoco me dejan de cobrar cada vez que copia las fotos del fin de semana en un CD, y tengo que pagar por ese CD un canon.
  • Estar organizados.
    • Esta gente tienen mucho dinero, muchos abogados, y gente preparada para presionar de forma jurídica, económica y política, no tengo ninguna duda. ¿Por qué no los consumidores? Todos contra el Canon, me parece una gran iniciativa, por ahí tenemos que ir, agruparnos todos para poder tener esos mismos medios. Además las empresas no pueden votar, pero los ciudadanos sí que votamos.
  • ¿Qué es lo legal y lo moral? Moralidad tardía.
    • Mi amigo Isra suele decir, lo legal las leyes, son lo que la moral de los ciudadanos diga que es lo legal. No tiene sentido que si la percepción de los usuarios es que copiar música NO es delito, ¿por qué lo va a ser?
    • Te van a multar, ¿te van a meter incluso a la carcel para "pagar por el daño hecho a la sociedad"?
  • Derecho a la cultura.
    • Al derecho a "no ser copiados" de algunos cantantes, y creadores de contenidos, se contrapone el derecho a la cultura que todos debemos tener, y es que aunque no me gustan mucho los librotes de leyes, acabo de encontrar en la constitución española lo siguiente:
      • Capítulo segundo. Derechos y libertades. Artículo 44
                1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos
        tienen derecho
        .

Este blog por ejemplo, está aquí gracias al software libre.
Dónde está el dinero en la música.
¡Más música!.
Enciclopedias.
Llamalo libre.

Technorati Tags: ,

Un pensamiento en “El canon digital

  1. Pingback: El arte en Internet, el arte que me ocupa » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *