Blogs, ¿exceso de información?

Blogs por aquí, blogs por allá, hoy hablo de los blogs, y del exceso de información.

Blogs desde cero

Hay exceso de blogs, ¿o lo que faltan son herramientas para filtrar todos esos contenidos?

Empiezo leyendo un post muy interesante de José Antonio Del Moral: los medios de comunicación tradicionales están en las últimas y deben evolucionar. Habla de los blogs en los medios, y predice que los directores de periódicos tendrán su blog en el futuro. Más blogs. También habla de Meneame, y formas de filtrar mediante los votos de los lectores los contenidos que serán imprescindibles en breve en los medios tradicionales. Todo ello con un inicio de noticia demoledor, qué sólo alguien con gran convicción se atreve a usar.

Casualidad veo un plugin que pienso instalar para WordPress, sacado por Mangasverdes, que es para hacer una portada alternativa de tu blog, en base a los votos que dan tus lectores de los artículos que haces. Más filtro, más valor para el lector, y ahora más de una portada…

Y otro artículo de Carlos Blanco, interesante, en el que habla que cada presidente de empresa debería tener su blog, y yo me digo, y porque cada empresario sólo, también cada persona tiene algo que contar. ¿1 persona = 1 blog?

El otro día hablaba con un amigo, con un puesto importante, y conocido en Bizkaia, y me decía no estar convencido de si abrir un blog, y yo le decía que su blog sería diferente, sería el suyo, con sus opiniones, y las informaciones que el creyese interesantes. o incluso aunque no crease contenidos propios, enlazando a dónde el estimase oportuno.

Una persona, un blog, ¿por qué no? Hacer un blog ya no supone barrera tecnológica, si yo quiero hacer uno, y me leen pocos, ¿por qué no? ¿Exceso de información? En absoluto. Hay muchas herramientas y maneras de filtrar contenidos, y tú blog siempre tendrá algo diferente.

Se da la tendencia cada vez más, de una persona que lee blogs que tienen muchas visitas, y unos cuantos blogs con pocas visitas pero que son los más cercanos. De hecho yo los primeros blogs que ojeo son los de los más amigos, y luego sigo con el resto.

¿Qué opinas? Si no tienes blog, ¿por qué no te has animado?

Otros artículos de estos días de medios y blogosfera:

Los medios de comunicación pueden acabar con el cambio climático. Modas y más modas.

Diferencia entre MSN Space y WordPress. Interesante debate el qué ha surgido

Technorati Tags: , , ,

4 pensamientos en “Blogs, ¿exceso de información?

  1. dicky

    Hola Galder

    En la facultad de CC. de la Información nos repetían una frase que decía «el exceso de información es ruido». No obstante, yo creo que todo el mundo tiene una historia que contar y, lo bueno de los blogs, es que hay especialistas de los temas más diversos. Compartir información se convierte de esta manera en un acto democrático. Las redes sociales que se generan de esta forma son en conjunto más fuertes que el individuo en solitario.

  2. xavi

    el exceso de información en ese contexto no existe.

    ¿cuántos periódicos se publican en españa? ¿cuántos lees? lo que no puedes pretender es absorber toda la información existente. el tema está en saber dosificar tus entradas de información.

    yo utilizo netvibes como centralizador de lectura de feeds.. ahora mismo tengo tropecientos posts por leer y como no puedo leerlos todos, filtro. o busco por temas, o sólo leo feeds concretos…

  3. Fernan

    El triunfo de un blog ya no va a venir poruqe hable de todo un poco y le pueda interesar a un gran colectivo de gente. Ya hay muchos blogs que se dedican a ello.
    Lo interesante viene porque selecciones la temática tratar los máximo posible, de información interesante y bien docuemntada sobre el tema, y cree un círculo reducido pero fiel de lectores de su blog.

    Seguramente hoy en día hacer otro Microsiervos no tiene mucho sentido. La apuesta viene más por tratar algo específico como el cine subtitulado en Hungría o los MacBook de color negro.

  4. dicky

    Hola Galder, aprovechando el hilo de comentarios del post te dejo una petición para ti y para tus lectores. Responder a un meme.

    Un meme, ya sabes, puede ser desde un broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego.»

    Se cita entre otros memes de éxito el de las diez peliculas favoritas o el de las cinco manías. Me interesa este tema por su relación directa con la propagación de información, por lo tiene que de fenómeno comunicativo y social.

    Como hago un blog que habla, sobre todo de nuevas formas de comunicación y periodismo, aunque a veces se ma vaya el tarrete a otros jardines, te dejo un meme relacionado con la cosa.

    La cinco noticias que más me han impactado

    – La caída del Muro de Berlín
    – El 11-S
    – La explosión del Challenger
    – El comienzo de la Operación Tormenta del Desierto
    – La explosión de un coche Bomba que mato a tres policías en Bilbao

    ¿Te animas a contarme tus cinco noticias? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *