Las monedas de 1 y 2 céntimos

Muchos días paro en el bar de camino al trabajo (aunque sea 5 minutos) y me tomo un cafecito. Casi siempre me topo con las mismas caras, dependiendo si vas minutos antes o después las caras cambian.

          Moneda de 2 céntimos de euro

La rutina nos mata, y el universo del bar para tí son esos 5 que están en el bar de 07:50 a 08:00 y el camarero, sin embargo varía cuando vas minutos antes, o después y te das cuenta toda la gente qué puede conocer el dueño del bar y la gente que pasa por ahí.

Al grano, total que hay una chica que suele pagar en monedas desde 20 céntimos hasta 1 céntimo.

Cuando se va la chica, el barman me suele enseñar, "mira, no me jodas", y hoy hemos estado charlando sobre el sentido de estas monedas de uno y dos céntimos.

No creo que exista nada que se pueda comprar de cara al público que valga menos de 5 céntimos. Los chicles valen desde hace mucho 5 céntimos. ¿Pero quién da las monedas de uno y de dos? Fruterías, supers…

¿Tienen sentido? Ni las máquinas de café etc… las admiten. Yo estaría dispuesto a que redondeasen para arriba si es algo que lleva aparejado un valor de 3 céntimos, o 4 céntimos, y que no me cobrasen si sale 1 céntimo o 2.

Me sonaba que en Finlandia las habían retirado de circulación nada más saler el euro, y parece que en Holanda también.

¿Qué opináis?

Technorati Tags:

7 pensamientos en “Las monedas de 1 y 2 céntimos

  1. Fernan

    Te cuento mi caso concreto… En la tienda desde hace tiempo todos losprecios ya están redondeados a 10 o a 5 céntimos. Más que nada porque es mucho más cómodo dar las vueltas cuando se evitan esos céntimillos.
    Por otro lado hay mucha gente que sigue dejando para pagar esas moneditas de 1 y de 2 a veces, pero está claro que las tienen porque en los supermercados todavía se sigue esa política de que la pela es la pela. Ajuste al máximo.

    Lo curioso es que hay ciertas cosas dónde el precio ya viene fijado de antemano, como por ejemplo las revistas, y éstas a menudo traen precios como 3,99 o 4,99. Nosotros, como me parece lógico cobramos 4 o 5 euros, pero hay mucha gente que aún se queda esperando ese céntimo, lo que a mi personalmente me parece absurdo. Pero es que hay gente para todo.

    Otra de las cosas donde el precio puede situarse en esos centimillos es en el encurtido al peso (pepinillos, cebolletas, aceitunas, chochos…). En ese sentido hacemos lo siguiente. Si el precio acaba en 3 o 4 céntimos redondeamos hasta los cino. Y si acaba en 1 o 2 redondeamos hacia abajo.

    Mi padre, por ejemplo, que es un poco visionario dice que esas moneditas insulsas acabarán por desaparecer. pero mientras esos malditos supermercados las sigan dando creo que van a seguir en circulación.

  2. Galder Autor

    Muy interesante la experiencia que cuentas. Por cierto, con este comentario supero el ratio 1 post -> 3 comentarios.

  3. Kike

    Uhmm… Hay un tema. El IVA. Determinados productos, a no ser que los cuadres de antemano, a la hora de venderlos te van a dar una cantidad que no es exacta. Sí, puedes cuadrarlo de antemano, decir, 4,95 ??? con IVA y listos, pero muchas veces los precios están sin IVA, y al sumarle el IVA es cuando te sales del precio.

    Aun así ya estaban pensando en quitar las monedas pequeñas, más que nada porque empezaba a costar más fabricarlas que lo que valían…

  4. zazpi

    te comento. Lo q mas me atrae y me mola de tu post es el contexto: el bar, la franja horaria, la gente, las costumbres… me mola como lo cuentas. me veo reflejado, me identifico mucho. El tema de los euros? vale. Te comento. Yo cuando estuve en Portugal en el 96, me llamo la atencion que no hubiera casi monedas en circulacion. Me recorri Portugal de cabo a rabo, dos semanas. Y siempre la misma historia. Sin cambios en todos los lugares. Pensé que se debia a q las monedas pequeñas eran un estorbo y que el estado emitia pocas.

  5. Eli

    Es cierto que son monedas bastante inútiles…

    Yo también he hecho esta reflexión algunas veces, sobre todo en la fruteria, donde se compra a granel. En estos casos es impsible redondear de antemano, exactamente igual que en el caso del IVA que comentaba Kike…

    Por un lado, creo que redondear un precio inexacto sería cómodo, xo sin duda se aprovecharía para aumentar los precios (¡más, si cabe!)…

    ¿Recordais cuando los cafés costaban 100pts? ahora es difícil tomar un café por menos de 1,20???, que es el doble.

    Cuando salimos a tomar potes, el bote que poníamos al principio era de mil pelas, y ahora mínimo 10???… así que la relación es más o menos: 1.000pts = 10???; 2.000pts = 20???….

  6. Pingback: meneame.net

  7. Migue

    Muy bien. Q tal si redondeamos a 5??? y así nos quitamos de las monedas. Ve corriendo a tu jefe y le dices que puesto que llas monedas están desapareciendo en vez de pagarte 1200??? que los cambien por 1200 billetes de 5??? a ver donde te manda.

    La razón de que siga existiendo monedas de céntimo es precisamente que la fracción mas pequeña es el céntimo de euro no el «euro» . Y eso evita la inflacción se quiera o no. Sino pensad en los italianos antes del cambio , llevaban fácilmente 100000 millones de liras en sus bolsillos, si se hubiese mantenido las monedas y no se imprimiesen billetes de alto valor, no se devaluaría la moneda.

    Muchos países contrarrestan la inflación precisamente con este sistema. Llevar el dinero de la compra en algunos paises supone llevar una bolsa casi igual de grande para el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *