Fnac y sus cajas automáticas

Ayer hice una comprilla en Fnac de Bilbao, que fue inaugurada hace unos días. No soy muy amigo de las grandes superficies, no me gusta ir de «shopping» ni a ojear. Cuándo voy es tras mirar algo en internet y a comprarlo, pero tenía buena pinta.

Muchas cosas, mucha gente también, y todo expuesto y tocable, y además en el centro de Bilbao. Lo que más me llamó la atención fue el cóbrate tú mismo.

Si, tienes muchas cajas «normales» con una cajera dentro pero cómo agrupadas, no todas en fila, y no en la entrada/salida sino en medio del local. Pero también hay varias que son automáticas, lástima que se me pasó probarlas, pero lo haré según un panfleto que cogí:

  • Pasas el código de barras del producto por el lector.
  • Metes la compra en bolsas.
  • Pagas tú mismo.
    • Se puede pagar en dinero con billetes de 200 y 500 euros, y te devuelve el cambio.
    • Tarjetas de crédito de cualquier tipo
  • Luego parece que debes pasar por un punto de asistencia a fimar y recoger el recibo de pago, así como el «tique» (lo pone así) de compra.

Así que tan directo no parece. Supongo que se llenará cuándo hay cola en las «cajas normales», que el usuario tiende a usar estos medios sólo cuándo «lo fácil» no es posible.

En el «punto de asistencia» supongo que te quitarán también las cajas de plástico antirrobo que llevan, que era mi otra duda.

En fin, que otro trabajo que cae, cajeros temblad…
La tienda de FNAC desplega cuatro cajas sin cajeras. (tormo)

Technorati Tags: , ,

7 pensamientos en “Fnac y sus cajas automáticas

  1. Fernan

    Vaya! Te me has adelantado a hablar sobre la FNAC de Bilbo. Lo curioso era ver cómo la sección de aparatos de sonido y móviles estaba repleta, mientras que entre los libros de la planta de arriba no había un alma.

  2. GASPODE

    PARECE QUE NUNCA HAYAS SALIDO A LA CALLE COMENTANDO ESTAS COSAS QUE DICES… BIENVENIDO AL MUNDO REAL, TENIAS CAJAS AUTOMATICAS, PERO PODIAS ELEGIR ENTRE UNA OPCION O LA TRADICIONAL, ME PARECE CORRECTO, Y EN CUANTO A QUE ESTEN EN MEDIO Y NO A LA SALIDA, NO TE EXTRA??ES, ES CUESTION DE ESPACIO, A QUE NO TUVISTE QUE ESQUIVAR A NADIE CUANDO ENTRABAS O MIENTRAS SALIAS? VIA LIBRE GRACIAS A ESO…. UN CONSEJO: SAL MAS!!

  3. Galder Autor

    Hombre Gaspode, vaya como Galder es blogger, seguro que es un tipo que no sale nunca a la calle. Pues descuida que alguna vez incluso veo la calle.

    En mi mundo real, el de Bilbao, no había cajas automáticas hasta que hace unos meses llegó Fnac a Bilbao, campeón. De hecho ha sido algo comentado en Internet bastante.

    Por cierto, en este otro mundo también real, el de los blogs, escribir todo en mayúsculas está considerado «gritar».

    Saludos

  4. Pingback: Fnac Bilbao · galder.net

  5. Hector

    Cual fue mi sorpresa, cuando llego a pagar un libro en Fnac de Callao, y me encuentro que una maquina, elimina un puesto de trabajo, es decir sustituye a una persona para que yo ahorre dos segundos, y los jefes de la empresa se ahorren un sueldo, seguridad social..etc de un empleado.
    Ante esta sorpresa, he dejado el libro, y me ido a otro comercio, en donde aun tratamos con seres humanos.
    Esta estupenda la modernizacion. Tal vez, el el siguiente puesto de trabajo se el tuyo, o el mio…

    Un saludo, y a pensar mas en los demas

  6. Galder Autor

    Hola Hector:

    ¿Y quién te ha dicho que no pensemos en los demás? ¿Y quién ha dicho que el uso de estos sistemas esté bien o mal? Me he limitado a contar una experiencia.

    Supongo que tampoco tendrás el móvil con compañías en las que te atiende una máquina, o comprarás productos traídos de China u otros países que no generan empleo aquí y generan probablemente mal empleo allí, o comprarás tabaco en máquinas expendoras.

    Yo soy del pensamiento que el uso de la tecnología en favor del ser humano está bien, y que el hecho de que las máquinas hagan trabajo que hacen los humanos (como llevamos los últimos siglos y siglos) no es negativo, sino que lo que hay que conseguir es que exista un Estado que haga que el trabajo sea en condiciones dignas.

    En cuanto a lo de que mi próximo trabajo quizás sea el que corre peligro tienes razón, pero mi trabajo es automatizar cosas para hacer mi empresa más competitiva para competir con Noruegos, Yankees, pero también con Chinos e Indios, y si no fuera por un mayor grado de automatización no podríamos competir. Es más, seguimos creciendo en número de empleo, y estable.

    ¡Qué cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *