Blogs desde cero (IV). Personalización de nuestro blog

Ya tenemos en marcha nuestro blog, ahora nos falta sólo personalizar el blog: las URLs o direcciones web para que sean amigables, elegir un theme o apariencia que nos guste, y aprender a usarlo mínimamente. Iremos viendo también cómo añadir funcionalidades, o plugins.

URL-s amigables, o User friendly URL-s.

Habrás visto que los artículos en muchos blogs, tienen direcciones del tipo www.galder.net/2006/12/13/ftp-subir-instalar-wordpress/ en vez de www.galder.net/?p=430 que devolvería el mismo artículo de WordPress.

Eso se llama hacer las URL-s o direcciones amigables, amigables a la vista, y sobre todo amigables a los buscadores, ya que Google y otros, dan mucha importancia a la dirección web.

Para ello vamos a la parte de administración de nuestro blog, a www.nuestrodominio.com/wp-admin/ siendo nuestrodominio.com el nombre de nuestro dominio. Tras meter el login y la contraseña (si nos la pide), vamos a Opciones, Permalinks.

En estructura personalizada ponemos /%postname%/ para que las noticias queden con direcciones del tipo www.tudominio.com/nombre-del-articulo/ Por ejemplo, www.operadoravirtual.es/contrato-24-horas/

Importante: Para para ello tenemos que guardar el contenido del recuadro de abajo como un fichero .htaccess y guardarlo en el servidor en el directorio public_html Aunque puede ser que no nos muestre nada debajo, lo cuál viene a decir que el fichero .htaccess tiene ya permiso de escritura y no tienes que hacer el paso de debajo.

Ojo, en Windows abrimos el notepad, copiamos el contenido y le damos a Guardar como, y tras seleccionar todos los ficheros, lo guardamos con el nombre .htaccess con un punto por delante. Luego usando un cliente FTP lo subimos al directorio /public_html. Si no te acuerdas cómo visita Blogs desde cero (III).

Category base que sale en la parte de abajo se refiere al nombre de la categoría base, si no pones nada es category. Si quieres ponerlo en castellano escribe /categoria etc…

Ahora visita www.tudominio.com y haz click en las noticias, y las categorías, para ver si las URL-s que aparecen son amigables.

Si te diese error, comprueba:

  • Que en tu servidor, en el directorio public_html tienes el archivo .htaccess, con punto por delante y dos letras s
  • Que ese archivo tiene los permisos de lectura para todos los usuarios. Consulta cómo se hace en tu cliente de FTP.

Cambiar apariencia del blog.

Los themes son la piel que conforman la apariencia externa de nuestro blog. Son un conjunto de archivos que se descargan de diferentes webs, y que hay que subir a nuestro espacio web en el servidor /wp-content/themes/ mediante el programa FTP.

Directorio de Themes de WordPress en castellano Es importante que esté ya traducido al idioma que tu quieres.
Themes en WordPress .net
Themes oficiales

Una vez subido vamos a Presentación, y Temas y hacer click en el que queramos establecer.

Themes WordPress

Consejos para redacción.

Ahora ya tenemos el blog en marcha, con una apariencia acorde con el contenido, con URL-s amigables, sólo falta escribir, crear los enlaces, etc…

Os dejo los consejos que le dí a mi amigo Jon Aritz para su blog.

Technorati Tags: , , , ,

29 pensamientos en “Blogs desde cero (IV). Personalización de nuestro blog

  1. T

    En la web está explicado de forma sencilla como instalar el plugin. De todas formas, puedes decirme donde te quedas estancado y te podría ayudar.

  2. Doryan

    Hola me llamo carlos no soy un experto en como diseñara blogs ni webs i nada de eso, asique queria saber si me podrias resolver unas dudas sobre mi blog.

    Una esque en mi blog(www.theworldofdoryan.blogspot.com) no se poner un header y si me podrias decir como se haze.

    A la derecha y arriba de la pagina tendria que aparecer unas cosas en las que pone «entrada anterior, archivos, mi perfil…» pues a mi me aparecen abajo del todo, quisiera saber como se pone arriba.

    Y la ultima es que tengo ya 24 entradas y de ellas solo aparecen la mitad sabes como hacer para que aparezcan todas?

  3. eVoboy

    Hola,

    Felicidades por el tutorial.

    Sólo tengo una duda. He hecho lo del .htacess y todo va bien. Pero me he dado cuenta que al hacerlo, las páginas de error predefinidas (como el 404) desaparece para cambiarse por una del propio blog. Compart el espacio del blog con otras webs personales y no me interesa que siempre que salga un error, tenga la apariencia del blog.

    Gracias y sigue así 😉

  4. José Olsson

    Muy buen artículo, pero en mi blog y también en joomla tengo un problema por el servidor, mi servidor no es Apache o Unix es de Windows Server 2003 (creo que es así), así que el uso de las URL-s amigables, o User friendly URL-s. no funciona bien, aunque tenga compatibilidad con PHP. Uhmm como solucionar este inconveniente una manita

  5. Galder Autor

    Hola José:

    Alguna vez he usado Joomla. Es bastante más complejo. Hay herramientas para eso que tu quieres hacer, busca en otros foros, pero de Joomla. Suerte.

  6. Galder Autor

    Aupa Oscar:

    Debes conectarte con el cliente de FTP y darle permisos de escritura a ese fichero. Te pones sobre el fichero del theme que estás intentando modificar y Modificar permisos…

  7. Oscar Bustos

    Hecho! Fue error mío porque le di permisos al directorio themes, pero no al contenido, le apliqué el CHMOD a todo el contenido y wualá

    Gracias…seguiré trasteando por aquí jejeje

    Un saludo y gracias

  8. Oscar Bustos

    Estoy utilizando el Theme K2 y veo que muchas cosas no están traducidas…así que voy a buscar los textos y sin tocar la programación los traduciré!!! Alguien sabe si hay algún traductor de K2 hecho? Está en beta así que me imagino que me tocará hacerlo a mano 🙂

  9. Oscar Bustos

    Al final he desistido, después de estar varias horas intentando cambiar los textos. He escogido el theme default porque la programación es mas sencilla y la entiendo mejor. Eso si…no se que he tocado que en el pie de página me aparece una linea azul 😐 jajaja si alguien tiene idea de qué es… http://www.actualblog.es

    Gracias

  10. Oscar Bustos

    He visto esta página y su módulo de comentarios me ha gustado mucho ( con iconos, foto de usuarios, botón de citar ) puede que sea un plugin?

    También me ha llamado la atención la imagen fija que se queda en la esquina inferior izquierda, lo he visto en varios blogs…

    Un saludo 🙂

  11. Geru

    Hola, mirad tengo un problema, me he descargado una plantilla para mi blog, de la http://themes.wordpress.net y todo bien, pero el problema es que la imagen de la cabecera no es de mi gusto, y quiero sustituirla por otra.
    Lo que he intentado es en la carpeta de imagenes en la cabecera, pues eliminar la que tiene y poner la que quiero que aparezca, pero supongo que tambien tendré que realizar alguna modificación más en algún archivo, no?? en header.php he mirado a ver pero no sé cómo hacerlo, a ver si alguien me podría echar una mano, se lo agradecería mucho.

    Ah!!! otra cosa, en la plantilla que viene por defecto, en la que se puede cambiar el color y todo eso, cómo podría añadir una imagen pequeñita al lado del título???

    Muchas Gracias.

    Un saludo, Geru.

  12. Galder Autor

    Aupa Geru:

    No será que por casualidad ese theme no muestra los enlaces en portada? Tendrás alguno creado supongo. Prueba a cambiarlo durante un rato a ver si así te funciona.

    ¡Saludos!

  13. Geru

    Hola, muchas gracias por contestar, si tienes razón es eso, pero ahora tengo otro problema,jejeje, ocurre lo mismo, pero con los enlaces y categorías, según lo que he visto, este theme no muestra ninguno, cómmo podría hacer para que los mostrase?? Eske este theme creo que es el idóneo…. de no ser por este tema.

    Muchas gracias Galder!

    http://www.codigogeru.com

    Un saludo, Geru.

  14. Pingback: Que no vean los ficheros de un directorio · Galder.net web –> blog

  15. juana

    Hola, y mejorar un poco los blog?
    por ejemplo, como se pone una imagen en el lateral del blog, en la barral menu del lateral?
    Así podremos ponerlos más bonitos.
    Gracias.

  16. Pol

    Hola. Excelente tu tutorial como está explicado.
    Sabes que sigo paso a paso esta parte del tutorial y ocurre siempre un error: Cuando subo la plantilla elegida y la selecciono en mi blog, se la ve pero incompleta, algunos gráficos no salen y me atrevo a decir que en general los que no suben son los jpeg…(podra ser?).
    Bueno espero puedas ayudarme.
    Gracias!
    Pol

  17. 2Clicks

    GRACIAS!… me super ayudaste con lo de las direcciones amigables, q no sabia desde donde configurarlo (estoy importando mi blog de wordpress.com a un dominio propio…)

    GRACIAS DE NUEVO! 😀

  18. Matias

    Hola a todos! Tengo un problema con el blog. No me firma los post! al blog lo manejo con mi hermano, pero queremos que cada uno que postee salga quien lo escribió! Alguien puede orientarme para poder arreglar ese problema?
    Muchas gracias a todos.
    Saludos
    Matias

  19. martin lovagnini

    hola¡¡¡¡¡
    mira, te cuento que estoy empezando en esto de los blogs, me dijeron que wordpress es mejor que blogger para hacer mi blog, pero a decir verdad no entiendo nada, busco cursos para empezar desde cero, y todo lo que leo es sobre instalar un programa y no se que, buscar alojamiento en no se donde, etc etc,
    yo lo unico que quiero es hacer un blog en wordpress, poder tener paginas, y que esas paginas tengan subpaginas a su vez, pero, no puedo usar el «page navigator» no se porque, ni siquiera puedo poner un calendario en la side bar, sera que soy un inutil marca acme,
    podrias decirme donde puedo conseguir esa informacion???
    yo solo quiero editar mi blog desde wordpress estoy tramitando una url que es http://www.el-traumatologo.com.ar
    despues vere como hago para cambiar el dominio, pero eso mas adelante,
    te agradeceria si puedes responderme, y alumbrarme un poco porque me esta desesperando esto¡¡¡
    desde ya muchas gracias
    martin

  20. Iván

    Hola! tengo una duda, hasta aca todo marcha bien, el problema es cuando creo una entrada me parece en la portada del blog pero cuando intento pinchar en el titulo de la entrada o en las categegorias a cualquier link que haya me sale el famoso no se encuentra la pagina… que podra ser?

    desde ya muchas gracias y excelente el tutorial!

  21. Miguel

    Hola, espero puedas ayudarme, te cuento a groso modo lo que estoy haciendo.
    Me armé un servidor casero con ubuntu server, siguiendo el manual de forat. todo bien.la idea es crear un blog. ya el wordpress funciona, puedo entrar con admin. Pero solo lo puedo ver en mi red; es decir si lo hago desde fuera (internet) solo llego hasta http://atmcomputo.sytes.net solo veo texto. ahora si hago http://atmcomputo.sytes.net/wp-admin me dice pagina no encontrada.si me das una pista que debo arreglar estaré agradecido

  22. Galder Autor

    Hola Miguel:

    Me parece que tu problema está relacionado con la configuración de los permalinks ya que si bien has subido los archivos completos a tu servidor web, sigues apuntando a IP-s 192. que son internas y que se deberá a que has estado haciendo pruebas en tu propio ordenador.

    Espero haberte ayudado, suerte y justicia.

    Agurrak ta aurrera!

  23. lAURA

    Hola! tengo un problema mi wordprees no tiene esa apariencia, quizas porque es el nuevo… me podías explicar los pasos con mi apariencia si es posible. muchas gracias. me encanta tu espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *