Politica 2.0 en Bilbao

En breve presentará su blog mi amigo Jon Aritz Bengoetxea, concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao, de Eusko Alkartasuna. El primer miembro de la política de Bilbao, que se apunta al mundo del blog.

Jon Aritz, ya me había planteado sus ganas de escribir sus experiencias no sólo políticas, sino también sociales, de ocio etc… creándose su propio blog. Es típico en él consultar a sus amigos, sobre temas relativos a temas locales, del barrio, etc… Tras acudir a una charla de José Antonio Del Moral, puso este proyecto como una prioridad absoluta y le he echado una mano.

Elegimos dominio, hosting, y desde un principio ha trasteado él con el blog, se ha buscado sus themes, cuándo lo normal en política es pagar a una empresa, que incluso te dice lo que tienes que decir. Creo que es algo de valorar, no sólo contenido sino forma, y modo.
Creyendo que pueden ser de interés general, he rescatado algunos emails que hemos intercambiado, y os paso los consejos personales que humildemente le fui dando:

  • Debes tomar el compromiso del blog, no como el subidón del principio, sino como a un año. Posts diarios, aunque haya días que sean posts menos elaborados.
  • Mira casos de éxito de blogs personales (me refiero único escritor, y que habla de sus temas profesionales y personales) como el blog de Enrique Dans.

  • Evitar notas de prensa ni artículos no comentados. Eso es para las webs políticas y periódicos. Un blog debe ser mucho más digerible y fresco. Si vas a meter un artículo procura que este haya sido publicado en algún medio, y lo enlazas desde tu web en una entrada, o noticia dónde haces un resumen y luego pones el enlace.
    Si no te lo publican, haces el resumen y luego pegas el contenido del artículo.
  • Esta semana entera que viene dedícate a dejar el blog estéticamente como te gusta. Vete pensando las categorías incluso creándolas, vete escribiendo algún artículo y publicándolo. Recaba opiniones en tu entorno de confianza, así harás un blog mejor y la gente estará agradecida de la confianza depositada. Empieza por Ibon (amigo y asesor) y Elisa (mujer).
  • Sobre tu persona.Tienes que tener una página fija sobre quién es Jon Aritz Bengoetxea. Un resumen informal, y si quieres luego poner el currículum bien, esto es un blog personal, para información académica ya está tu perfil en el ayuntamiento.Debes incluir la forma de contactar contigo. Pon la dirección del Ayunta (por motivos de seguridad), y pon el email. Para que no te llegue spam, debes incluir tu email como una imagen, de esta manera los robots de internet NO te pillarán el email. Adjunto va.
  • Feedback. Al igual que recibes gente y acudes a hablar con asociaciones en el ayuntamiento semanalmente, en Internet debes responder a los lectores, etc… Es importante.
  • Tienes muchos más consejos en mi web. En la sección wordpress pero nombro algunos:
    Por ejemplo: Postear todos los dias, si no puedes intenta dejar preparado algún post atemporal para el día siguiente, y lo dejas programado para que se publique solo.
    No copy pastes.
    Enlaza a otros bloggers, habla con ellos, sobre todo los de temáticas parecidas como Rafa Larreina, etc…
    Interesante artículo.
  • Temática. Es el blog de Jon Aritz, no Jon Aritz Bengoetxea concejal. Dale un toque personal, habla de tus intereses, no tengas miedo a no sólo escribir de política local. Notas de prensa del ayunta no son noticias para un blog.

Por ejemplo, la mitad de los posts pueden ser sobre política en el ayuntamiento, temas locales, pero puede haber mensajes sobre política general, y por que no, tus experiencias con el equipo de fútbol, y otros temas como libros, hacktree, música

  • Si tienes éxito, te vendrán además de visitas, muchas críticas, no es tampoco malo. Internet es así, participación, expresión…
  • Idioma: No creo que sea buena idea tener todos los contenidos duplicados, aunque no sé qué opinas. Lo mejor será, algunos contenidos en euskera, y otros en castellano. Las categorías y páginas fijas ponlas bilingües.
  • Estilo de escritura: Fresco, directo, normal.

9 pensamientos en “Politica 2.0 en Bilbao

  1. Fernan

    Publicando contenido de emails personales eh…
    Emnos malq eu no estamos en Yankeelandia y que Bengoetxea no tiene el talante de Bush… si no ya hubieras perdido el blog 🙂

    Yo mientras tanto seguiré estos buenos consejos para mi bitácora.

  2. Galder Autor

    Aupa Fernan,

    Ja jajaja, no hombre, son personales, pero ya he hablado con él antes, además son mensajes escritos por mi, no respuestas que me manda él.

    Eskerrik asko por tu comentario Pernan!

  3. Iker Alvarez

    Buenos consejos para crear un blog….Me los apunto para crear mi propio blog; a ver si me centro con lo del tema del curro y saco tiempo para ello.

  4. txemita

    No mujer

    JAB candidato a suceder a Benedicto XVI una vez que este tenga bien a subir al reino de los cielos, tambien se rumorea que era el del medio de los chichos o era el del medio de los etarras del video de la tregua????

    Que no que no…que es el primo de zubiaurre que venia en el contrato que al ficharle tambien venia el, a no ahora que caigo…. no salio de experimentar con celulas madres???? Sera por eso que lo prohibieron los progresistas del Fartido Facholar… para que no surjan mas onanistas vascos, perdon nacionalistas vascos… 🙂

    PD: Cualquier parecido con la realidad puede ser realidad…o no….

  5. Fernan

    Hombre…
    Si ha comentado nuestra amiga Neska! La enemiga de los hombres desnudos 🙂
    Y tambien Txemita, otro clásico clasicazo en los comentarios de Galder.net

    Esto ultimamente se está pareciendo a un chat de esos de ligoteo…
    Me apunto… Y sigo diciendo que los consejos de Galder son cojonudos, aunque se los de a un amigo político de esos que e? tiene…
    Y me pregunto… los políticos son personas? O simplemente gente? 🙂 Es broma… Desde que sé medio congreso italiano s epone hasta las trancas me caen mejor, son más del pueblo llano 🙂

  6. shak

    Bueno hombre eso aqui tambien pasa.

    Yo he visto al alcalde mi pueblo borracho.

    Y bueno corre una leyenda urbana tambien de el que dio una especie de arina a un grupo que toco en dicho pueblo.

    Yo como paso de la politica pues un blog que no vere

    Saludos

    P.D: Mi pueblo se conoce …. por que tenemos un mostruo de metal y dicen que hay muchos gallegos. XD

  7. Pingback: Los blogs temporales » galder.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *