Google News Archive

Google tiene una capacidad, la de hacer que la información dispersa se agrupe, o se guarde de una forma lógica, y de una manera que es de fácil recuperación, o acceso.

Google News Archive

Todos conoceréis Google News, pero hoy hablo de Google News Archive, vía mi compañero Kike.

Google News Archive es el archivo de noticias de Google News, y han indexado todos los artículos, e informaciones de muchos medios que han transcrito su archivo y lo han puesto en Internet.

Así nos podemos remontar a ver información sobre la guerra civil española, en el Washintong Post, en el año 1936 cuándo estalló la guerra.

Buscando como término Franco, encuentro el artículo sobre Franco, la dictadura española cuándo daba los últimos coletazos en el 74, o el asesinato de Carrero Blanco en la revista Time.

El bombardeo de Gernika, interesante.
¿Cómo buscar por artículos antiguos?

Vas a http://news.google.com/archivesearch, buscar por el término que te apetezca y pulsas «Search Archives». A la derecha te sale «Show timeline», y eliges el rango de fecha que quieres leer.
¿Es todo en inglés en Google News Archive?

No. A la derecha del recuadro para meter el término de búsqueda, si pulsas sobre el botón Advanced archive search, tienes en Language la posibilidad de elegir Spanish o Catalan, de momento Basque no sale.

¿Hay medios en euskera?

Aunque no se puede buscar por Euskera, si que hay medios vascos como Noticias de Alava, algo de Gara, Berria, Deia (aunque es de pago) y EITB. Se puede también buscar por los contenidos de un medio.

Echadle una ojeada, y comentad en este artículo las búsquedas interesantes y curiosas que hayáis realizado.

Technorati Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *