Adios a los Mikeldi

Ummm… me lo ha recordado Jorge, lo leí el otro día con gran pena. Los cines Mikeldi, míticos cines de Bilbao, han cerrado. Entre los motivos para el cierre achacan que los grandes centros comerciales y de ocio, de los alrededores de Bilbao les estaban haciendo mucho daño.

También sale el motivo de la piratería, y Jorge reflexiona sobre el precio de las entradas, ¡que razón tienes Jorge!

Tiendas vs. Grandes almacenes.

Pero llevo a hablar de algo que me inquieta. Siempre he sido detractor de las grandes superficies, en general hacen una competencia muy dura a las pequeñas tiendas, y creo que las tiendas en general tienen también su razón de ser. Atención personalizada, conoces a las personas que trabajan ahí, mayor confianza, y en cierta medida creo que hay que proteger estas tiendas, y esos locales de ocio. En las tiendas, el poder de decisión normalmente está en la propia tienda, y no en una lejana ciudad, muchas veces fuera del país, o el continente incluso…
Lo de abrir los domingos una gran superficie es aberrante, es lo que faltaba para el duro, los pequeños no pueden competir, y es que tampoco a los trabajadores de las grandes superficies se les da posibilidad de descansar un dominio. Me parece lógico que existan farmacias de guardia, que los bares abran en el horario que los ciudadanos itienen más tiempo de ocio, y que haya «24 horas» abiertos, con un precio mayor, claro, pero abrir el Eroski el domingo es excesivo.

Ocio fuera de la ciudad.

Bien, que me lío, lo del Mikeldi es un paso más en esto. Sólo he ido una vez a unos cines de un gran centro comercial, y al final viene a ser lo mismo, sólo que tienes que coger el coche, ir hasta allí. Aparcarlo, entras, y a la salida vuelta al coche. No entiendo cuáles pueden ser las ventajas, gente que vive en Bilbao y puede ir perfectamente a pie a cualquier cine de Bilbao andando no más de 15 minutos que va a estos sitios. Cada vez voy viendo que la oferta de ocio que no sean bares, se van desplazando a fuera de la ciudad, discotecas, boleras, tiendas…

Yo por ejemplo, lo que si compro ahora fuera de la ciudad es el tema de la informática, ya que en Mega Park, de Barakaldo, tienes el Pc City, Media Markt y Bermúdez juntos. Vas en coche, aparcas, y tienes una gama enorme… A veces también consumo en Pc Box, y es que ahora aunque quieras, muchas veces tienes que desplazarte en coche, lo de los cines ya os contaré dentro de un año o dos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *