Nuevo Ubuntu Dapper

Es conocida mi estima por esta distribución de GNU/Linux que es prácticamente la que me ha llevado a conocer GNU/Linux desde el principio.

Ubuntu Linux

El pasado jueves instalé la nueva versión de Ubuntu, Dapper en el trabajo y éste fin de semana he hecho lo propio en casa. Con este post pretendo contar mi experiencia, ya que viene bien a otros usuarios que van a instalarlo, cómo atestiguan las entradas en el blog por estos temas, y que valga tanto técnicamente, cómo a nivel de usuario para decantarse por GNU/Linux.

En el trabajo cambié los repositorios a Dapper, simplemente poniendo Dapper en vez de breezy en , y con eso fue suficiente para que todo se actualizase sin problema, sin embargo en casa hice lo propio, pero algún repositorio de los que tenía no era el correcto por lo cuál cascaba al iniciar las ventanas. Por lo cuál decidí reinstalar completamente el sistema, ya que tenía copia de seguridad de todo.

Captura Ubuntu Linux Dapper en Euskara

Captura Dapper. Click para ampliar

Impresión.

Visualmente ha mejorado, sigue con Gnome, pero los menús son más dinámicos, y los iconos más vistosos. Parece que va algo más rápido que el anterior.

Curioso que no tiene la apariencia visual de un Dapper nuevo, cuándo actualizas repositorios, además ahora salen más cosas traducidas. ¿?

Mejoras.

Siempre instalo Ubuntu en Euskara. En la versión anterior el calendario comenzaba en domingo, y había que modificarlo cambiando un fichero manualmente, ahora ya sale el primer día el lunes.

El GIMP está mucho más traducido.

Han puesto un enlace a Salir en la barra de arriba, para no perder tiempo.

Directamente al poner en Euskara el Ubuntu, te sale el tiempo de Donostia, jejeje, pero se puede cambiar a Bilbao 😉
Instala automáticamente un programa llamado Ekiga Soft, que admite SIP, para poder fácilmente realizar llamadas Voz Ip, antes era algo más complejo. Explico aquí cómo llamar con VoIpBuster.

Búsquedas dentro de carpeta. Dentro de una carpeta, que a su vez tiene otros archivos y carpetas, en diversos sistemas, o el propio Firefox al escribir el archivo buscado sale un textbox con lo que vas escribiendo, y se va posicionando en el archivo buscado dinámicamente.

Nuevas versiones de programas. El Firefox viene ya el 1.5, entre otros.

¿Cómo realicé el backup previo y lo restablecí?

¿Cómo “traducir” Firefox?

La versión que se instala de Firefox está en inglés, para tenerlo en castellano o euskara, desde Synaptic tienes que instalar los paquetes mozilla-firefox-locale-eu o mozilla-firefox-locale-es-es.

¿Cómo instalar el plugin de Java?

Es sencillo, parecido al resto de versiones, pero deberás especificar breezy, en vez de dapper, porque al menos todavía no lo coge así.

Añades el siguiente repositorio:

deb http://ubuntu.tower-net.de/ubuntu/ breezy java

Comando apt-get update desde root.
Comando desde root apt-get install sun-j2re1.5

10 pensamientos en “Nuevo Ubuntu Dapper

  1. Jorge

    Yo esperaré a que aparezca oficialmente Dapper Drake (el 1 de Junio, se supone ). De hecho ya tengo 10 CD’s pedidos para “evangelizar”, aunque como vienen vía postal tardan unas semanitas.

    También haré la instalación desde 0, pero sin copias de seguridad, para qué? Eso es para cobardes ;-). Veremos que tal sale. Como antiguo usuario de otras distros (Red Hat, SuSE, Fedora, Debian) he de reconocer que junto con Knoppix es la que más contento me ha dejado. Y elegí está por tener GNOME en vez de KDE, lo mismo que igual me da el puntazo y me instalo XUbuntu 😉

  2. Galder Autor

    Ieup!

    Gracias por tu comentario. Yo estoy enamoradode Ubuntu, me parece facilísima de usar, y muy buena.En el curro hemos pedido también unos cuántos CDs para “evangelizar”.

    Lo de XUbuntu, de momento no me atrevo, en un tiempo quizás instale y eche una ojeada.

    Agurrak!

  3. Pingback: Galder.net web –> blog » Blog Archive » Windiz Update

  4. iKaTZ

    Gran Galder !!!!

    Yo la verdad es que no he catado Ubuntu, solo Red Hat y Knoppix. Pero tal como me lo pintas me esta picando el gusanillo. Aunq la pua es q no tengo suficiente HD como para dejar 2 SO y al final siempre dejo al señor Billy Gates. Bueno ya veremos.

    Felicitaciones x el blog, te leere puntualmente.

    Zaindu. Agures

  5. Galder Autor

    Ieup Ikatz:

    Qué sorpresa, me alegro de que te pases por aquí, y mucho más de que dejes tu comentario.

    A mi me encanta Ubuntu, no soy un experto, pero poco a poco vas aprendiendo más, cogiendo experiencia, y me gusta narrar lo que palpé para muchos otros que se toparán con los mismos problemas.

    Un abrazo campe!

  6. Pingback: Galder.net web –> blog » Blog Archive » VoipBuster Ekiga Ubuntu

  7. rodrigo

    me parece genial, tengo una pregunta que hacerte, lo que pasa es que baje el cd desde el sitio de ubuntu lo grabe como imagen y lo coloco en la badeja del computador pero cuando pongo ejecutar o instalar en el menu que me aparece, el computador se reinicia y vuelve al mismo menú no se si tu te manejas harto en este tema y me ayudas un poco mi mail es XXXXX@gmail.com de antemano gracias

    PD: buen blog

  8. Galder Autor

    Aupa Rodrigo:

    Gracias por tu visita. He quitado tu email para que no recibas Spam, de por ahí.

    Me parece que el problema que tienes es que estás intentando instalar Ubuntu desde el propio Windows, y creo que de momento no es posible, aunque están trabajando en ello.

    Nunca he intentado instalar Ubuntu desde Windows. Lo mejor que puedes hacer es hacer que tu ordenador, vía Bios, lo primero que mire sea el CDRom, y meterlo. Reinicias y se ejecutará el CD de Ubuntu, luego seguir los pasos.

    De todas formas, si necesitas más ayuda en http://www.ubuntu-es.org siempre suelen echar una mano. Yo también ando por ahí.

    Un abrazo y espero haberte ayudado.

  9. Amaia

    Ubuntu euskaraz instalatu nahiko genuke, nondik jeitsi dezakegu?
    ¿De donde podemos descargar la version en euskera de Ubuntu?

  10. Galder Autor

    Aupa Amaia:

    Ubuntua berez euskaraz dago dagoeneko, Ubuntu osatzen duten soft zati gehienak euskatuta daude eta.

    Espero dut lagundu izatea.

    Aurrera Amaia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *